México D.F. Viernes 2 de julio de 2004
Incluye 10 composiciones de Jesús Echevarría
Recorrido musical e imaginativo por la Huasteca en un disco
DE LA REDACCION
Con una peculiar mezcla de huapango y música de cámara, el disco Cantes huastecos realiza un recorrido musical e imaginativo por esa región mexicana, de la mano de los violines, la guitarra, las voces y el sentimiento.
Con el auspicio de la disquera Quindecim, esa produccción se presentará mañana en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Las obras que figuran en el disco son del compositor e investigador musical Jesús Echevarría, con la interpretación de la soprano Lourdes Ambriz y el tenor Ernesto Anaya, acompañados por la instrumentación del Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez.
El experimento recupera el gozo y la musicalidad popular del son huasteco y el huapango, con todos sus aspectos rítmicos y métricos, sus melodías vocales y el característico falsete corto, y los hace contrapuntear con el toque barroco de violines, viola y violonchelo. La ejecución de la jarana huasteca y la guitarra corre a cargo del propio Jesús Echevarría.
Las 10 canciones del disco fueron compuestas para presentarse en el séptimo Festival de la Huasteca, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y se estrenaron en Tamazunchale, San Luis Potosí, en agosto de 2002.
En el título del disco, con la palabra cantes, Echevarría resalta el origen del huapango, con raíces en los ritmos andaluces, como el fandanguito, la petenera y la malagueña.
Las voces se alternan y repiten versos ya cantados (aunque hay algunos duetos), con el lirismo, el sentido del humor y las ganas de vivir que transmite esta música.
En palabras de su creador, el disco remite a los paisajes de la Huasteca. El oyente puede ''pasear por sus ríos, saborear sus platillos y sus trovas ingeniosas y escuchar, traído por el viento, allende el mar, el canto nostálgico de sirenas y soledades".
El concierto-presentación de Cantes huastecos será mañana a las 19 horas en el Patio Jacarandas del museo situado en avenida Hidalgo 289, Coyoacán.
|