México D.F. Viernes 2 de julio de 2004
EUROPATADAS
Rubén Montedónico
Como al principio: Grecia y Portugal
HOY EN GRECIA se escanciará rexina y ouzo en copas alzadas festejando el triunfo frente a los favoritos checos. Su representativo, "eliminado" en primera fase por la mayoría de la crítica internacional, dio el "campanazo" inaugural ganándole al anfitrión Portugal; volvió a hacer historia eliminando a Francia y ayer hizo otro tanto con República Checa.
LE RESULTO un talismán a los helénicos que los dos partidos fundamentales los arbitrara Pierluigi Collina.
EN EL DUELO táctico, los conducidos por el alemán Otto Rehhagel fueron superiores a los dirigidos por Karol Brückner: tras superar el intento arrollador checo de los primeros 10 minutos del cotejo, Grecia impuso la forma de juego que más le convino, incluyendo un mayor apego a la disciplina de sus líneas de defensa y contención y la obvia propuesta de alargar el partido confiando en su mejor condición física.
DURANTE EL tiempo reglamentario, en el hombre a hombre ganó su defensa, donde creció la figura de Dellas, bien acompañado por Seitaridis, Kapsis y Fyssas. Los cuatro del medio en general dominaron en la contención y Basinas descolló por su entrega.
POR EL OTRO lado, al intentar aplicar enseñanzas de pizarrón con jugadas iniciadas a balón parado por Rosicky, Baros y Koller, comandados por Pavel Nedved, se estrellaron ante la solidez de los griegos.
EN ESOS 90 minutos iniciales ambos intentaron variantes con pases largos buscando romper marcas y encontrar espacios, lo que no se concretó. El abandono de Nedved restó inteligencia a los checos, que terminaron cayendo en el proyecto de tiempos extras que le planteó el rival.
LA PROPUESTA tuvo éxito para los griegos, porque durante el primer chico dominaron física y tácticamente al rival -con llegadas de Charisteas y Tsartas-, y finalmente se llevaron el triunfo con un golazo en los últimos segundos, de Dellas.
LO DEMAS fue desazón checa y festejo helénico. Para llegar al torneo, Grecia ganó la clasificación de su grupo; en el certamen dejó fuera a España, Rusia, Francia y ahora a los checos, aspirando el domingo a quedarse con la copa, y paralelamente ofrecerle la revancha a Portugal.
šIMPENSABLE! [email protected]
|