.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 5 de julio de 2004

Hacienda dispuso en 2003 de $9 mil 820 millones; los incluyó como Adefas en el presupuesto

Con recursos de excedentes petroleros pagaron impuestos de la burocracia

ENRIQUE MENDEZ

La Secretaría de Hacienda utilizó 9 mil 820 millones de pesos, correspondientes a ingresos obtenidos por el precio adicional del petróleo de exportación, para pagar los impuestos de la burocracia del gobierno de Vicente Fox, que incluyó como Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) en el Presupuesto de Egresos de este año, revela información de la Cuenta de la Hacienda Pública 2003.

Esa cifra se destinó a cubrir los impuestos de los servidores públicos, luego de que en septiembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que éstos sí tenían la obligación de pagar el impuesto sobre productos del trabajo (ISPT). Como Hacienda no había retenido dicho gravamen a la burocracia en los primeros tres trimestres de 2003, decidió incluirlos dentro del Presupuesto 2004 como Adefas.

Ello explica que del total de recursos obtenidos por excedentes petroleros en 2003, sólo 125.4 millones de pesos se hayan entregado a los estados, esto es, únicamente 1.3 por ciento.

Apenas en mayo pasado, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exigió a la Secretaría de Hacienda una explicación sobre el incremento poco usual de Adefas, que al cierre de 2003 representó 29 mil millones de pesos de sobrejercicio en el gobierno foxista, aumento de 270 por ciento respecto de los 10 mil 711.8 millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión para dicho ejercicio fiscal.

El consultor financiero del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Mario di Costanzo, señaló que el exceso del gasto por parte de la administración federal redujo considerablemente los recursos que, de acuerdo con el decreto de presupuesto, debieron destinarse a las entidades federativas.

Explicó que en septiembre pasado, luego del fallo de la SCJN en el sentido de que los servidores públicos no pueden estar exentos del pago del ISPT, Hacienda se enfrentó a un adeudo fiscal con el Sistema de Administración Tributaria, derivado de los impuestos no retenidos a los burócratas. Así que, dijo, en vez de hacer el descuento correspondiente a los funcionarios públicos, la dependencia optó por reportar el adeudo con el SAT dentro de la Cuenta Pública 2003 como un diferimiento de pagos, lo cual a su vez explica en parte el incremento de 270 por ciento de Adefas para 2004, y la disminución en los recursos que se deben entregar a los estados.

''Hacienda -sostuvo Di Costanzo- pagó con excedentes petroleros los impuestos correspondientes al ISPT de la burocracia nacional, en vez de que los servidores públicos los cubrieran.''

En el primer trimestre de este año, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda, se canalizaron del presupuesto federal 11 mil 888.3 millones de pesos al pago de Adefas, y en abril pasado el gobierno federal pagó otros 17 mil 103 millones por el mismo concepto, como se precisa en un informe emitido por la Dirección General Adjunta de Estadística de la Hacienda Pública.

Durante la reunión de la Conago en Tabasco, en mayo pasado, al referirse en un documento a los excedentes de ingresos de la Federación 2004, los gobernadores cuestionaron el sobrejercicio de Hacienda que, para reducir la inconformidad entre los gobiernos estatales, anunció la entrega de un anticipo a las entidades por 5 mil millones de pesos, a cuenta de las partidas federales para 2005.

En esa ocasión, los mandatarios locales también expresaron su desacuerdo con el descuento a los excedentes petroleros de mil 488 millones de pesos, por un aumento del costo de los combustibles de Comisión Federal de Electricidad y Compañía de Luz y Fuerza, utilizado como argumento para reducir aún más los recursos a los estados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email