México D.F. Lunes 5 de julio de 2004
El mandatario insiste en cargar la responsabilidad al panista
Patricio Martínez: las de Juárez "son las muertas de Barrio"
De los feminicidios, 173 se dieron en el gobierno actual
ANDREA BECERRIL Y MIROSLAVA BREACH ENVIADA Y CORRESPONSAL
Frente a los cuestionamientos a su gobierno por los nulos resultados en las investigaciones que se han realizado sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, el gobernador Patricio Martínez evadió toda responsabilidad. "Son las muertas de (la administración de) Barrio" Terrazas, respondió.
Y no sólo eso, agregó que las muertas de Juárez "se encuentran revolcándose en sus tumbas, en las bolsas en que las dejó Francisco Barrio", y desde ahí "reclaman justicia".
En una entrevista que ayer concedió luego de asistir a votar, Martínez reiteró que se retirará de la política al concluir su gestión, e insistió en cargar todo el peso de los feminicidos a su antecesor, el panista Barrio Terrazas, pese a que de los 258 casos reportados e investigados por las autoridades judiciales 173 se dieron en su sexenio.
Patricio Martínez remitió a los reporteros a las estadísticas y números, y recalcó: "Las muertas de Juárez no son de mi gobierno; son las muertas de Barrio" Terrazas, y como base para tal afirmación sólo señaló que fue en 1993, cuando el panista gobernaba en Chihuahua, que se dio el mayor número de asesinatos en esa ciudad.
Incluso acusó a Barrio Terrazas de haber actuado con ineptitud y de haber llenado de "oprobio a Ciudad Juárez por no haber enfrentado ese problema".
El gobernador estatal agregó: "Ahí están esas muertas, revolcándose en sus tumbas, en la bolsa en que las dejó" el ahora diputado federal del Partido Acción Nacional.
Cuando se le preguntó por las posibilidades de Barrio Terrazas para contender por la Presidencia de la República, pidió que se le permitiera "una carcajada".
Agregó que él tampoco tiene aspiraciones para 2006 y que, como lo ha anunciado, en cuanto concluya su gestión, el próximo 5 de octubre, se retirará en forma definitiva de la política. No especificó, como lo ha hecho en otras ocasiones, si se quedará en el estado o se irá a vivir a Midland, Texas.
Frente a las muchos cuestionamientos de la oposición y de diversos sectores de la sociedad sobre el incremento de la inseguridad y las acusaciones de nexos de sus jefes policiacos con el narcotráfico, Patricio Martínez sostuvo que puede "mirar a los ojos a los chihuahuenses porque deja buenas cuentas, unas finanzas sanas y menor deuda".
|