México D.F. Lunes 5 de julio de 2004
Está sin terminar el poblado donde serán reubicadas
Desalojan con sigilo a 25 familias de Montes Azules
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 4 de julio. Como si se tratara de un acto ilegal o indebido, con el más estricto sigilo, autoridades federales y estatales sacaron de la reserva ecológica Montes Azules a 25 familias vecinas del poblado San Francisco El Caracol. Para "atestiguar" este proceso sólo se permitió la entrada de cámaras de las principales televisoras de México y del gobierno estatal.
Los indígenas fueron presionados para evacuar el lugar aun cuando no está listo el sistema de agua del sitio donde se les reubicará, en el municipio Marqués de Comillas; tampoco se encuentran totalmente construidas sus nuevas viviendas ni han sido establecidos los servicios que les fueron prometidos, afirmaron fuentes extraoficiales.
Los informantes comentaron que había premura para la reubicación, porque se espera que este miércoles lleguen a Marqués de Comillas funcionarios federales con quienes se acordó la realización del "acto oficial" de entrega del este poblado, que a partir de ese momento se llamará Santa Martha.
Antes de salir, se celebró en San Francisco El Caracol una reunión donde estuvieron líderes de la comunidad lacandona, quienes se dicen dueños de unas 600 mil hectáreas donde están establecidos los pobladores que se pretende reubicar.
Ahí se le entregó la posesión a David González Sansores Chan Kin, líder lacandón, quien informó que en el lugar quedarán "guardias" para evitar que se instale algún otro grupo, o que retornen los mismos que salieron este domingo.
Luego, los 130 indígenas desalojados abordaron los helicópteros. Ilusionados, antes preguntaron a la representante de la Secretaría de la Reforma Agraria, Martha Cecilia Díaz, si ya todo "estaba listo" en el nuevo centro de población.
Subieron a las aeronaves sólo con algunas de sus pertenencias, y una cruz de la capilla que habían construido en San Francisco. Sin embargo, al llegar a Santa Martha manifestaron su indignación porque sólo están construidas cinco casas (para 25 familias), no funciona el sistema de agua ni los servicios como bodega, patio de secado de café y otros bienes que se les prometieron.
Aun así se quedaron, con la promesa de que para el próximo miércoles todo estará listo y de que ahora son poseedores legales de 523 hectáreas.
El gobierno de Chiapas, por su parte, emitió un comunicado en el cual señaló que es "un hecho histórico la primera reubicación integral de un poblado irregular enclavado en esta zona de la selva (...) la concreción de todos los puntos incluidos en los acuerdos de reubicación en tiempo y forma".
A pesar de que no estuvieron listas, las autoridades dieron por hecho, en el comunicado, la existencia de "25 viviendas y una casa comunal, con los servicios de agua potable, energía eléctrica a través de celdas solares, letrinas, vialidades mínimas y un camino de acceso. También se les otorgaron (a los reubicados) apoyos de salud y de proyectos productivos, para garantizar los servicios y las oportunidades de desarrollo".
Igualmente se acotó que "durante el traslado no existió ningún incidente y la llegada de los pobladores a Santa Martha se dio en un ambiente festivo, que se compartió con los representantes de la Federación y el estado".
|