México D.F. Lunes 5 de julio de 2004
Casos pendientes
- El litigio entre Nuevo León y Tamaulipas, donde está la presa El Cuchillo, que lleva agua a Monterrey y fue construida durante el gobierno de Carlos Salinas, sobre el río San Juan. Ahí existe un acuerdo de trasvase de seis metros cúbicos por segundo para la presa Marte R. Gómez, que es de uso agrícola y destina el agua al distrito 26 de Tamaulipas. Este conflicto se plantea entre el sector urbano y el agrícola, ya que El Cuchillo, debido a las condiciones climáticas de la zona, difícilmente llega a ciento por ciento de su capacidad y siempre tiene déficit de agua.
- El flujo de los ríos fronterizos con Estados Unidos está regulado por el Tratado Internacional de Aguas de 1944. Ahí se establece que México debe enviar al país vecino 431 millones de metros cúbicos del río Bravo, mientras del río Colorado el país recibe mil 850 millones de metros cúbicos que se utilizan para las ciudades de Mexicali y Tijuana.
- En la cuenca del río Colorado el gobierno estadunidense prevé revestir con cemento el canal Todo Americano, ubicado a unos metros de Mexicali, del lado estadunidense, con lo que se dejará de recargar la cuenca con alrededor de cien millones de metros cúbicos.
- Sumado a ello los estados se resisten a aportar el agua para cumplir con lo estipulado en el tratado. Chihuahua manda agua al río Bravo a través del río Conchos, pero el gobierno ha mostrado resistencia a hacerlo en los últimos meses para proteger a sus agricultores. Es el mismo caso de Coahuila, que envía el recurso a través del río Salado, y de Tamaulipas.
|