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Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
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México D.F. Lunes 5 de julio de 2004

Obtuvieron por estos cobros $11 mil millones en tres meses, 19% más que en 2003

Comisiones, principal fuente de utilidades de los bancos: CNBV

No hay regulación que norme estos servicios Banamex aplica las tarifas más altas cuando se hacen pagos en sus ventanillas Es negativa la percepción del negocio bancario, dice S&P

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Sin ningún tipo de regulación que norme el cobro de los servicios que ofrecen, las instituciones bancarias que operan en el país obtuvieron más de 11 mil millones de pesos en ingresos por las tarifas y comisiones aplicadas a sus clientes durante el primer trimestre de este año, monto 19 por ciento superior al embolsado un año antes por las mismas vías.

De acuerdo con indicadores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el monto de los ingresos alcanzados este año por el cobro de comisiones y la aplicación de tarifas fue determinante para que la banca comercial consiguiera casi 7 mil 838 millones de pesos en utilidades netas en los primeros tres meses de 2004.

Incluso, el cobro de comisiones fue 134 por ciento superior a los 5 mil 641 millones de pesos en intereses obtenidos por la cartera de crédito comercial de los bancos, y rebasó en 47 por ciento a los 7 mil 582 millones de pesos que les generaron los créditos al consumo, la variable bancaria de mayor crecimiento durante los últimos cuatro años.

A las elevadas tasas de interés que cobran por las tarjetas de crédito, los bancos agregan a sus ingresos todo tipo de percepciones por apertura de cuentas, por tarjeta adicional, disposición de efectivo en cajeros automáticos, consulta de saldos, manejo de cuentas, expedición de cheques y chequeras, pago de servicios públicos, por investigación para concesión de créditos, y hasta se establece piso a las inversiones a plazo fijo debajo del cual automáticamente se cobra una comisión por la administración del ahorro.

Al respecto, un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), revela que los bancos comerciales que operan en el país cobran a sus clientes entre 5 y hasta 35 pesos -más el impuesto al valor agregado (IVA)- por pagar el recibo de luz o de teléfonos de Telmex, un campo de jugosos ingresos para la banca si se considera que en todo el país hay unos 27 millones de usuarios registrados como clientes, tanto de la Comisión Federal de Electricidad como de Luz y Fuerza del Centro.

Según el estudio de Condusef, Banamex, la filial de Citigroup en México, es el banco que cobra las comisiones más altas por este servicio cuando se realiza el pago en las ventanillas de sus sucursales. A sus clientes les aplica una comisión de 15 pesos más IVA, y a quienes no lo son, pero desean realizar esta operación, les cobra 35 pesos más este impuesto.

Banorte, uno de los pocos bancos de capital social mayoritariamente de mexicanos, no se queda atrás y aplica una tarifa de 15 pesos más IVA por admitir el pago del recibo de luz por igual a sus clientes como a quienes no lo son.

En las sucursales del banco español Santander Serfin se procede de la misma manera, pero se cargan 7 pesos más IVA por cobrar el recibo de luz, y 12 pesos por el de Telmex; mientras en el canadiense Scotiabank-Inverlat no se les cobra nada a sus clientes por este servicio, tanto en electricidad como en teléfono, pero a quienes no lo son les aplica una tarifa de 10 pesos más impuesto.

En la subsidiaria mexicana del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Bancomer, según la Condusef no se cobra por el pago del recibo de luz ni a su clientela y ni a otro tipo de clientes. Pero por el pago a Telmex aplica una tarifa de 12 pesos parejo.

Por su parte, el inglés HSBC admite el pago de luz y teléfono sin costo para su clientes, pero a quienes no lo son les cobra 6 pesos más IVA, mientras el regional Banco del Bajío recibe sin costo el pago del teléfono y aplica una tarifa de 5 pesos más impuesto a quienes no son sus clientes por el de la luz.

Los únicos dos bancos que aceptan cobrar, a clientes y quienes no lo son, en forma completamente gratuita tanto el recibo de la luz como el telefónico son Inbursa e Ixe, en todas sus sucursales.

Percepción negativa

El cobro de comisiones por todo tipo de servicios ha generado una percepción negativa en México acerca del negocio bancario. En un análisis realizado sobre el tema, la calificadora Standard and Poor's afirmó que el impacto de la reducción de las tasas de interés en los ingresos de la banca han sido compensados con mayores comisiones, extendidas a productos y servicios adicionales, ''generando una opinión negativa del mercado''.

A su vez, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) planteó que la banca se ha dedicado principalmente a obtener ingresos a través de sus inversiones en valores gubernamentales y por medio de las comisiones que cobra por los servicios que presta.

El cobro de estas comisiones, según los indicadores de la CNBV, constituyen la más importante fuente de ingresos de los bancos para mantener sus finanzas sanas y sus ganancias en ascenso permanente

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