México D.F. Lunes 5 de julio de 2004
Obtuvieron por estos cobros $11 mil millones
en tres meses, 19% más que en 2003
Comisiones, principal fuente de utilidades de los bancos:
CNBV
No hay regulación que norme estos servicios
Banamex aplica las tarifas más altas cuando se hacen pagos en sus
ventanillas Es negativa la percepción del negocio bancario, dice
S&P
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Sin ningún tipo de regulación que norme
el cobro de los servicios que ofrecen, las instituciones bancarias que
operan en el país obtuvieron más de 11 mil millones de pesos
en ingresos por las tarifas y comisiones aplicadas a sus clientes durante
el primer trimestre de este año, monto 19 por ciento superior al
embolsado un año antes por las mismas vías.
De acuerdo con indicadores de la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores (CNBV), el monto de los ingresos alcanzados este
año por el cobro de comisiones y la aplicación de tarifas
fue determinante para que la banca comercial consiguiera casi 7 mil 838
millones de pesos en utilidades netas en los primeros tres meses de 2004.
Incluso, el cobro de comisiones fue 134 por ciento superior
a los 5 mil 641 millones de pesos en intereses obtenidos por la cartera
de crédito comercial de los bancos, y rebasó en 47 por ciento
a los 7 mil 582 millones de pesos que les generaron los créditos
al consumo, la variable bancaria de mayor crecimiento durante los últimos
cuatro años.
A
las elevadas tasas de interés que cobran por las tarjetas de crédito,
los bancos agregan a sus ingresos todo tipo de percepciones por apertura
de cuentas, por tarjeta adicional, disposición de efectivo en cajeros
automáticos, consulta de saldos, manejo de cuentas, expedición
de cheques y chequeras, pago de servicios públicos, por investigación
para concesión de créditos, y hasta se establece piso a las
inversiones a plazo fijo debajo del cual automáticamente se cobra
una comisión por la administración del ahorro.
Al respecto, un estudio de la Comisión Nacional
para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(Condusef), revela que los bancos comerciales que operan en el país
cobran a sus clientes entre 5 y hasta 35 pesos -más el impuesto
al valor agregado (IVA)- por pagar el recibo de luz o de teléfonos
de Telmex, un campo de jugosos ingresos para la banca si se considera que
en todo el país hay unos 27 millones de usuarios registrados como
clientes, tanto de la Comisión Federal de Electricidad como de Luz
y Fuerza del Centro.
Según el estudio de Condusef, Banamex, la filial
de Citigroup en México, es el banco que cobra las comisiones más
altas por este servicio cuando se realiza el pago en las ventanillas de
sus sucursales. A sus clientes les aplica una comisión de 15 pesos
más IVA, y a quienes no lo son, pero desean realizar esta operación,
les cobra 35 pesos más este impuesto.
Banorte, uno de los pocos bancos de capital social mayoritariamente
de mexicanos, no se queda atrás y aplica una tarifa de 15 pesos
más IVA por admitir el pago del recibo de luz por igual a sus clientes
como a quienes no lo son.
En las sucursales del banco español Santander Serfin
se procede de la misma manera, pero se cargan 7 pesos más IVA por
cobrar el recibo de luz, y 12 pesos por el de Telmex; mientras en el canadiense
Scotiabank-Inverlat no se les cobra nada a sus clientes por este servicio,
tanto en electricidad como en teléfono, pero a quienes no lo son
les aplica una tarifa de 10 pesos más impuesto.
En la subsidiaria mexicana del español Banco Bilbao
Vizcaya Argentaria, Bancomer, según la Condusef no se cobra por
el pago del recibo de luz ni a su clientela y ni a otro tipo de clientes.
Pero por el pago a Telmex aplica una tarifa de 12 pesos parejo.
Por su parte, el inglés HSBC admite el pago de
luz y teléfono sin costo para su clientes, pero a quienes no lo
son les cobra 6 pesos más IVA, mientras el regional Banco del Bajío
recibe sin costo el pago del teléfono y aplica una tarifa de 5 pesos
más impuesto a quienes no son sus clientes por el de la luz.
Los únicos dos bancos que aceptan cobrar, a clientes
y quienes no lo son, en forma completamente gratuita tanto el recibo de
la luz como el telefónico son Inbursa e Ixe, en todas sus sucursales.
Percepción negativa
El cobro de comisiones por todo tipo de servicios ha generado
una percepción negativa en México acerca del negocio bancario.
En un análisis realizado sobre el tema, la calificadora Standard
and Poor's afirmó que el impacto de la reducción de las tasas
de interés en los ingresos de la banca han sido compensados con
mayores comisiones, extendidas a productos y servicios adicionales, ''generando
una opinión negativa del mercado''.
A su vez, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas
(IMEF) planteó que la banca se ha dedicado principalmente a obtener
ingresos a través de sus inversiones en valores gubernamentales
y por medio de las comisiones que cobra por los servicios que presta.
El cobro de estas comisiones, según los indicadores
de la CNBV, constituyen la más importante fuente de ingresos de
los bancos para mantener sus finanzas sanas y sus ganancias en ascenso
permanente
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