.. |
México D.F. Lunes 5 de julio de 2004
La postura contradice lo expresado por el área
educativa del episcopado mexicano
Critica la comisión pastoral indígena
los planes para educación secundaria
Los pueblos indios tiene derecho a que se les dé
un lugar en los programas de estudio
ELIO HENRIQUEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL
Y REPORTERO
En
una seria crítica a la reforma integral de educación secundaria
anunciada por el gobierno del presidente Vicente Fox, la comisión
de pastoral indígena del Episcopado Mexicano subrayó que
el estudio de la historia prehispánica es de "trascendental importancia"
para el país y sus nuevas generaciones, y pidió a la Secretaría
de Educación Pública "reconsiderar" dicha reforma.
En una declaración suscrita por los siete obispos
integrantes de la comisión episcopal, se señala que de concretarse
la pretensión de las autoridades educativas, ello significará
que los alumnos de secundaria ya no tendrán oportunidad de retomar
lo referente a las culturas originales de "nuestros pueblos, que, querámoslo
o no, son el cimiento de nuestra realidad nacional y representan a más
de 10 por ciento de la población" del país, estimada en casi
100 millones de mexicanos.
"Es laudable que la educación básica se
desarrolle en forma articulada; pero no se puede desconocer que los niños,
durante la primaria, no están en condiciones de apreciar todo lo
que significan las culturas que han dado forma a nuestra patria, en su
composición pluriétnica y pluricultural", señala el
texto de dicha comisión, presidida por el obispo de la diócesis
de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.
La declaración de ayer difiere sustancialmente
de la expresada hace unos días por la comisión de educación
del episcopado, quien en términos generales calificó de "positiva"
la reforma de secundaria presentada por la SEP. Es decir, la propuesta
del gobierno foxista en esta materia también ha generado opiniones
divergentes en el interior de la Iglesia católica.
El documento de dos cuartillas, difundido ayer desde varias
de las diócesis de los obispos firmantes, señala que "los
pueblos indios, del pasado y del presente, tienen pleno derecho a que,
en la educación secundaria, se les dé el lugar que les corresponde",
pues "la formación de la personalidad, aunque inicia de manera importante
en la niñez, pasa por un momento privilegiado de profundidad y amplitud,
de referencia, de convergencia y apropiación definitiva en la adolescencia,
que corresponde a la edad en que se cursa la secundaria. Es como el nuevo
nacimiento de la identidad personal".
Aunque los obispos dijeron reconocer el esfuerzo de las
autoridades educativas por proponer cambios en la educación secundaria,
pidieron "con insistencia que se reconsidere lo referente a la historia",
pues de otra forma ven difícil que se cumplan los objetivos que
se ha trazado dicha reforma, que es, entre otras cosas, que los alumnos
valoren distintas prácticas y procesos culturales y asuman una convivencia
respetuosa ante la diversidad social, cultural, étnica y lingüística.
La declaración de los obispos aclara que "no se
trata de repetir lo de la primaria, sino de adentrarse más en algo
que es tan vital para comprender el hoy y el mañana de nuestro país".
Incluso, advierten que los alumnos no asumirán esta actitud de "interculturalidad"
y de convivencia ante la diversidad "si no se les dan nuevas oportunidades
de profundizar en la historia tan valiosa de las culturas prehispánicas,
sus logros económicos, su organización social y política,
su perspectiva de vida y la espiritualidad que todavía late en muchos
mexicanos".
Lo anterior "es básico para que los mexicanos reconozcamos
hoy a los indígenas el lugar que les corresponde en la sociedad",
concluye el documento, firmado por el obispo presidente de la Comisión,
Felipe Arizmendi Esquivel, y los obispos José Antonio Pérez
Sánchez, de El Nayar; Leopoldo González González,
auxiliar de Morelia; Teodoro Enrique Pino Miranda, de Huajuapan; Domingo
Díaz Martínez, de Tuxpan; Roberto Octavio Balmori Cinta,
de Ciudad Valles, y Alejo Zavala Castro, de Tlapa, así como el presbítero
José Isabel González Gómez, como secretario técnico.
|