México D.F. Lunes 5 de julio de 2004
Las autoridades laborales en México, parciales, afirman
Ex empleados de Uniroyal llevan su caso ante la CIDH
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Ante la parcialidad de las autoridades laborales de México, los trabajadores que han visto violados sus derechos por empresas trasnacionales han tenido que recurrir a tribunales internacionales para ventilar sus casos, como en Uniroyal, donde el asunto se llevará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Arnulfo González Nieto y Ernesto Morales Gómez, de la Comisión de Despedidos de Uniroyal-Michelín, plantearon lo anterior en entrevista y señalaron que en la industria llantera y hulera son múltiples los casos de violaciones a los derechos laborales de los trabajadores mexicanos por empresas extranjeras; sin embargo, las autoridades no han hecho nada e incluso se han mostrado a favor de la parte patronal.
Según establecieron, el Grupo Michelín ha ejercido una serie de violaciones en nuestro país, las cuales han sido documentadas desde 1992 cuando en dos plantas redujo su personal de mil 200 trabajadores a 650, sin bajar su nivel de producción. Bajo presiones y amenazas, en agosto de 2000 disfrazó un cierre de sus empresas mediante un acuerdo con el sindicato blanco y se obligó a los trabajadores a firmar una carta de renuncia para recibir una exigua indemnización; sin embargo, reabrió las plantas con otro nombre para seguir fabricando las mismas llantas Michelín.
Toda esta serie de anomalías no bastaron a las autoridades de la Secretaría del Trabajo para sancionar a la empresa, por el contrario, ésta tuvo el apoyo de las autoridades e incluso de la CTM para que esta pasara sobre los derechos de los trabajadores.
Apuntaron que los ex trabajadores de Uniroyal lograron que la Confederación General de Trabajadores de Francia (CGT) se pronunciara a su favor en reuniones que sostuvieron con esta organización a mediados de junio pasado. La CGT presentó una moción ante la empresa en sus oficinas centrales de Clermont Ferrand y ante los principales accionistas de la firma, para que se revise este caso.
Según informaron, están a la espera de que salga un amparo a su favor, ya que presentaron una demanda por un laudo emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en el cual sólo se reconoce a algunos trabajadores como afectados y sólo por diferencias del salario al ser liquidados; sin embargo, desconoce todo el problema y las violaciones en que incurrió Michelín al disfrazar un cierre que no llevó a cabo.
Dependiendo del resultado de este amparo se meterá una demanda en la Comisión Internacional de Derechos Humanos, explicó Arnulfo González, quien sostuvo que ha sido un largo peregrinar de los trabajadores mexicanos en busca de justicia.
|