México D.F. Lunes 5 de julio de 2004
Al grabar Elvis Presley That's all right
marcó el inicio de una nueva era musical
Cumple hoy 50 años el rocanrol, género
que cimbró conciencias
Muddy Waters lo consideró hijo del rhythm and
blues El diyéi Alan Freed le puso nombre y logró
la asistencia de 20 mil personas al primer concierto de la "nueva música
clásica"
GABRIEL LEON ZARAGOZA/ I
Sin solemnidades ni rituales de los rock-stars
ni de los empresarios, que han forjado sus fortunas de la música
y su interpretación, el rocanrol, llamado "nueva música clásica",
cumple hoy 50 años de polémico existir y de ser considerado
"sinónimo de la música del siglo XX", al perder el carácter
sajón de sus orígenes para convertirse en lenguaje universal
y vivir constantes cambios.
De
acuerdo con los musicólogos la historia del rock como género
se inició el 5 de julio de 1954, cuando Elvis Presley grabó
el tema That's all right en un estudio de Memphis, Tennessee.
Originalmente el concepto rocanrol era una provocadora
alusión que los negros empleaban para referirse al acto sexual,
pero también el término que expresaba el movimiento y balanceo
de las embarcaciones.
En la música espiritual negra (gospel) el termino
se empleaba para expresar el estremecimiento que experimentaba el alma
al comunicarse con Jesús: "Rock me Jesus" o "Rock me Lord".
En 1947 el músico de color Roy Brown estrenó
el tema Good rocking tonight y con ello hizo oficial el término
"rock" para aludir al movimiento que provocaba el ritmo de la canción
(el baile). El bluesman Muddy Waters consideraba que esta music dance
era "un hijo del rhythm and blues al que llamaron rock".
Sin embargo, fue el discjokey Alan Freed quien
hizo oficial el nombre del nuevo ritmo. El observó la predilección
de los jóvenes blancos de Cleveland por el rhythm and blues y empezó
a pinchar en su programa de radio temas de race music con
tanto éxito que la emisora le abrió un espacio dedicado exclusivamente
a los nuevos ritmos, y que el diyéi llamó Rock
and roll party. La oleada de radioescuchas creció al grado que
el locutor organizó en 1953 el Moondog Coronation Ball, en el Cleveland
Arena, al cual acudieron más de 20 mil jóvenes. Esto fue
el primer cincierto en la historia del rock.
A partir de que el Rey Criollo fusionó lo
negro (gospel y rhythm and blues) con lo blanco (country music) el rock
devino nueva y provocadora cultura subterránea, que a finales de
lo años 50 permeó la frontera con México, con su respectiva
carga ideológica y de estereotipos.
Entre los adolescentes mexicanos ese movimiento estético-político-social
de Europa y Estados Unidos sentó sus bases y cimbró al Estado,
la Iglesia y la familia.
Desde entonces los jóvenes mexicanos han adoptado
las principales corrientes y evoluciones de la música sajona, la
cual conformó una cultura híbrida que puede catalogarse como
roanrol, la ola inglesa, la sicodelia, Avándaro, los hoyos funkys,
el punkrock, el rock urbano-nacionalista, el subterráneo, el poprock,
el rock en español y las fusiones rock, timos que han propiciado,
cíclicamente, reacomodos generacionales.
Consolidación como parte de la cultura
En los años 70, época en la que miles de
jóvenes creyeron que encontraban su esencia y rompían tabúes,
se marca la etapa de consolidación del rock como parte de la cultura
mexicana, y fue entonces cuando la maquinaria institucional entró
en acción para terminar con el sueño e imponer un sistema
de "artistas", regido por una gran industria fonográfica y televisiva
que a la fecha se mantiene para determinar la música a escuchar
y el ídolo a alabar.
Al correr de los años se consolidaron dos vertientes
de rock nacional: la que se quedó en lo subterráneo, con
expresiones genuinas y, prácticamente, sin difusión, y un
rock de pretendidas minorías, que permanece porque convenció
y ha funcionado a las disqueras.
Fuera de polémicas, el rocanrol fue una de las
primeras formas de cultura popular mexicana, que celebró sin reservas
las características de la vida urbana: estridentes y repetitivos
sonidos que fueron reproducidos en forma de ritmo y melodía.
La permanencia del rock a lo largo de cinco décadas
justifica que este género se consolide en "nueva música clásica"
y sus creadores en "maestros de la música".
De acuerdo con un sondeo reciente del canal por cable
VH1 aplicado a 700 personajes vinculados con la industria musical de Estados
Unidos para conocer las cien mejores canciones de la historia del rock,
Satisfaction, de The Rolling Stones, es el mejor tema en la historia
de esta música. Entre los músicos que votaron figuran Bono,
Johnny Cash, Art Garfunkel, Bonnie Raitt y Lou Reed.
El ranking de la encuesta lo robaron The Beatles
con nueve temas; sus Satánicas majestades aparecen con cinco
cortes y Led Zeppelin y Elvis comparten espacio con tres piezas.
Por otra pate, la revista Rolling Stone también
consultó a los 55 músicos y expertos de rock más importantes
del momento, quienes concluyeron que The Beatles es el grupo más
influyente del pasado medio siglo, seguido por los solistas Bob Dylan y
Elvis Presley. La única mujer incluida en la lista es la gran Aretha
Flanklin.
Un año después de su surgimiento en Estados
Unidos, las orquestas de jazz y ritmos afroantillanos de México
ya habían importado y popularizado el rythm and blues. Lo consideraban
un ritmo nuevo de baile y música para adultos, su audiencia tradicional.
Sin embargo, fue hasta el estreno -en 1955- de la cinta
Black board jungle (en el país se tituló La semilla
de maldad) cuando la juventud mexicana se estremeció con el
primer corte de R&R: Rock around the clock.
La orquesta de Pablo Beltrán Ruiz grabó
un año más tarde el sencillo instrumental Mexican rock
and roll, considerado la primera pieza nacional que incorpora el incipiente
ritmo. También, la vedette chicana Gloria Ríos grabó
el primer disco cantado de rock con temas como El relojito y La
mecedora.
A finales de los años 50, la juventud de la clase
media mexicana formó sus propias bandas para interpretar covers
de temas que en Estados Unidos creaban la ola juvenil obrera. Así
aparecieron los pioneros del rock con Los Locos del Ritmo y Los Black Jeans,
estos últimos grabaron el primer disco hecho por y para jóvenes.
A principios de los años 60, el rock nacional se
estancó porque los vocalistas devinieron solistas e intérpretes
de baladas con covers de Estados Unidos, Italia y Francia. Asimismo,
se experimentó con el meshed potaroes, limbo, surf, twist, yenka
y bossa nova.
La influencia de The Rolling Stones y de The Beatles propició
que a mediados de la década surgiera la segunda generación
de roqueros, encabezada por Javier Bátiz y el Tree Souls in my Mind,
con nuevos acordes, ritmos y expresiones musicales, pero en inglés.
Al final de los 60 se sumaron al movimiento las bandas
mexicanas Peace and Love, Tinta Blanca, Bandido, La Revolución de
Emiliano Zapata y El Ritual, entre otros, que gestaron un rock con letras
propias y sonidos originales. La procedencia mayoritariamente norteña
influyó para la génesis de lo que se llamó la Onda
Chicana.
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