.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 5 de julio de 2004

Al grabar Elvis Presley That's all right marcó el inicio de una nueva era musical

Cumple hoy 50 años el rocanrol, género que cimbró conciencias

Muddy Waters lo consideró hijo del rhythm and blues El diyéi Alan Freed le puso nombre y logró la asistencia de 20 mil personas al primer concierto de la "nueva música clásica"

GABRIEL LEON ZARAGOZA/ I

Sin solemnidades ni rituales de los rock-stars ni de los empresarios, que han forjado sus fortunas de la música y su interpretación, el rocanrol, llamado "nueva música clásica", cumple hoy 50 años de polémico existir y de ser considerado "sinónimo de la música del siglo XX", al perder el carácter sajón de sus orígenes para convertirse en lenguaje universal y vivir constantes cambios.

Elvis Presley -25De acuerdo con los musicólogos la historia del rock como género se inició el 5 de julio de 1954, cuando Elvis Presley grabó el tema That's all right en un estudio de Memphis, Tennessee.

Originalmente el concepto rocanrol era una provocadora alusión que los negros empleaban para referirse al acto sexual, pero también el término que expresaba el movimiento y balanceo de las embarcaciones.

En la música espiritual negra (gospel) el termino se empleaba para expresar el estremecimiento que experimentaba el alma al comunicarse con Jesús: "Rock me Jesus" o "Rock me Lord".

En 1947 el músico de color Roy Brown estrenó el tema Good rocking tonight y con ello hizo oficial el término "rock" para aludir al movimiento que provocaba el ritmo de la canción (el baile). El bluesman Muddy Waters consideraba que esta music dance era "un hijo del rhythm and blues al que llamaron rock".

Sin embargo, fue el discjokey Alan Freed quien hizo oficial el nombre del nuevo ritmo. El observó la predilección de los jóvenes blancos de Cleveland por el rhythm and blues y empezó a pinchar en su programa de radio temas de race music con tanto éxito que la emisora le abrió un espacio dedicado exclusivamente a los nuevos ritmos, y que el diyéi llamó Rock and roll party. La oleada de radioescuchas creció al grado que el locutor organizó en 1953 el Moondog Coronation Ball, en el Cleveland Arena, al cual acudieron más de 20 mil jóvenes. Esto fue el primer cincierto en la historia del rock.

A partir de que el Rey Criollo fusionó lo negro (gospel y rhythm and blues) con lo blanco (country music) el rock devino nueva y provocadora cultura subterránea, que a finales de lo años 50 permeó la frontera con México, con su respectiva carga ideológica y de estereotipos.

Entre los adolescentes mexicanos ese movimiento estético-político-social de Europa y Estados Unidos sentó sus bases y cimbró al Estado, la Iglesia y la familia.

Desde entonces los jóvenes mexicanos han adoptado las principales corrientes y evoluciones de la música sajona, la cual conformó una cultura híbrida que puede catalogarse como roanrol, la ola inglesa, la sicodelia, Avándaro, los hoyos funkys, el punkrock, el rock urbano-nacionalista, el subterráneo, el poprock, el rock en español y las fusiones rock, timos que han propiciado, cíclicamente, reacomodos generacionales.

Consolidación como parte de la cultura

En los años 70, época en la que miles de jóvenes creyeron que encontraban su esencia y rompían tabúes, se marca la etapa de consolidación del rock como parte de la cultura mexicana, y fue entonces cuando la maquinaria institucional entró en acción para terminar con el sueño e imponer un sistema de "artistas", regido por una gran industria fonográfica y televisiva que a la fecha se mantiene para determinar la música a escuchar y el ídolo a alabar.

Al correr de los años se consolidaron dos vertientes de rock nacional: la que se quedó en lo subterráneo, con expresiones genuinas y, prácticamente, sin difusión, y un rock de pretendidas minorías, que permanece porque convenció y ha funcionado a las disqueras.

Fuera de polémicas, el rocanrol fue una de las primeras formas de cultura popular mexicana, que celebró sin reservas las características de la vida urbana: estridentes y repetitivos sonidos que fueron reproducidos en forma de ritmo y melodía.

La permanencia del rock a lo largo de cinco décadas justifica que este género se consolide en "nueva música clásica" y sus creadores en "maestros de la música".

De acuerdo con un sondeo reciente del canal por cable VH1 aplicado a 700 personajes vinculados con la industria musical de Estados Unidos para conocer las cien mejores canciones de la historia del rock, Satisfaction, de The Rolling Stones, es el mejor tema en la historia de esta música. Entre los músicos que votaron figuran Bono, Johnny Cash, Art Garfunkel, Bonnie Raitt y Lou Reed.

El ranking de la encuesta lo robaron The Beatles con nueve temas; sus Satánicas majestades aparecen con cinco cortes y Led Zeppelin y Elvis comparten espacio con tres piezas.

Por otra pate, la revista Rolling Stone también consultó a los 55 músicos y expertos de rock más importantes del momento, quienes concluyeron que The Beatles es el grupo más influyente del pasado medio siglo, seguido por los solistas Bob Dylan y Elvis Presley. La única mujer incluida en la lista es la gran Aretha Flanklin.

Un año después de su surgimiento en Estados Unidos, las orquestas de jazz y ritmos afroantillanos de México ya habían importado y popularizado el rythm and blues. Lo consideraban un ritmo nuevo de baile y música para adultos, su audiencia tradicional.

Sin embargo, fue hasta el estreno -en 1955- de la cinta Black board jungle (en el país se tituló La semilla de maldad) cuando la juventud mexicana se estremeció con el primer corte de R&R: Rock around the clock.

La orquesta de Pablo Beltrán Ruiz grabó un año más tarde el sencillo instrumental Mexican rock and roll, considerado la primera pieza nacional que incorpora el incipiente ritmo. También, la vedette chicana Gloria Ríos grabó el primer disco cantado de rock con temas como El relojito y La mecedora.

A finales de los años 50, la juventud de la clase media mexicana formó sus propias bandas para interpretar covers de temas que en Estados Unidos creaban la ola juvenil obrera. Así aparecieron los pioneros del rock con Los Locos del Ritmo y Los Black Jeans, estos últimos grabaron el primer disco hecho por y para jóvenes.

A principios de los años 60, el rock nacional se estancó porque los vocalistas devinieron solistas e intérpretes de baladas con covers de Estados Unidos, Italia y Francia. Asimismo, se experimentó con el meshed potaroes, limbo, surf, twist, yenka y bossa nova.

La influencia de The Rolling Stones y de The Beatles propició que a mediados de la década surgiera la segunda generación de roqueros, encabezada por Javier Bátiz y el Tree Souls in my Mind, con nuevos acordes, ritmos y expresiones musicales, pero en inglés.

Al final de los 60 se sumaron al movimiento las bandas mexicanas Peace and Love, Tinta Blanca, Bandido, La Revolución de Emiliano Zapata y El Ritual, entre otros, que gestaron un rock con letras propias y sonidos originales. La procedencia mayoritariamente norteña influyó para la génesis de lo que se llamó la Onda Chicana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email