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Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
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México D.F. Lunes 5 de julio de 2004

Protesta "por intervenir el Gobierno del Distrito Federal en un negocio particular"

Una vez más la empresa de la Plaza México cancela temporada de novilladas

El derecho de apartado, trasfondo de la decisión Novilleros y público, los rehenes

LEONARDO PAEZ

Enésima prueba de que a los seudopromotores taurinos de la Plaza México no les interesa dar espectáculo sino en sus propios términos y no en los que establece la ley, la temporada de novilladas 2004 en dicho coso fue cancelada oficialmente por la empresa, luego de la reunión sostenida el viernes pasado entre César Cravioto, director de Concertación Política del Distrito Federal, y los representantes de los diferentes sectores taurinos.

Acostumbrada hace varios años a posponer el inicio de la temporada chica o a cubrir ésta con festejos sin pies ni cabeza luego de varios meses de retraso, la calamitosa empresa no es la primera vez que cancela las novilladas como incivil recurso para presionar a unas autoridades no por tardías en su intervención -siempre después de que terminó una temporada grande- menos firmes en sus decisiones.

La razón de fondo de tan voluntariosa medida por parte de la empresa Plaza México, SA, es que el actual Gobierno del DF no sólo rechazó una ridícula propuesta de reglamento taurino autorregulatorio presentada en agosto de 2003 por Herrerías y sus subordinados -Asociación Nacional de Matadores, Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y Asociación Mexicana de Empresas Taurinas-, sino que en febrero de 2004 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretó que los poseedores de derechos de apartado en la Plaza México lo serían a perpetuidad.

Esta medida, a partir de las reiteradas irregularidades e incumplimientos de la empresa, significa para el seudopromotor dejar de percibir antes de cada temporada seudogrande entre 18 y 20 millones de pesos, independientemente de la calidad del elenco anunciado, que obtenía por el gracioso concepto de "canje" de tarjetas del derecho de apartado.

La empresa, con la autocomplacencia de siempre, alegó que tan pingües cuanto improcedentes ganancias eran por "un servicio que ofrecía al aficionado", cuando en realidad tradicionalmente ha sido para cubrir, íntegro, el costo de seis de las 12 corridas, como mínimo, a que obliga el reglamento a la empresa licenciataria. Que con las otras seis no sepa cómo llenar la plaza es su problema, no del público.

En la más reciente actualización del reglamento taurino, no por revisado menos incumplido, el artículo 13, fracción V señala: "el tenedor de la tarjeta de derecho de apartado que no cubra el monto correspondiente a la temporada autorizada perderá el apartado de la localidad para esa temporada, pero mantendrá dicho derecho en los siguientes periodos de canje a través de la tarjeta correspondiente, excepto cuando no cubra el monto correspondiente durante tres temporadas consecutivas. En ese caso sí perderá el citado derecho".

Es decir, que la nueva normativa todavía le otorga tres temporadas de ensayo y error al seudoempresario en las cuales, con imaginación, profesionalismo y mercadotecnia, pueda mejorar su oferta de espectáculo y hacer que los derechohabientes, por convicción y no obligados, canjeen sus tarjetas.

Así, ¿cómo van a estar enojados los tenedores de derecho de apartado si por fin la inversión que hicieron, ellos o sus antepasados -un derecho de apartado de barrera de primera fila de sombra puede costar un millón de pesos-, por fin va a tener sentido?

Tampoco se trata de proteger a aficionados multimillonarios o famosos, que antes que la fiesta de toros les interesa lucirse y salir en la foto, sino acotar mínimamente -lo definitivo sería revocar la licencia de funcionamiento del semiutilizado inmueble- a los frenéticos autorregulados que pretenden convertir la tradición taurina de México en un negocio particular, así no tengan la menor voluntad -¿o capacidad?- de manejarlo con éxito artístico y económico.

El colmo de esta cadena de incapacidades empresariales, unida por una modesta inversión en publicidad, anuncios espectaculares y programas de mano, es que el seudopromotor, en vez de intentar reunir lo que graciosamente obtenía por el derecho de apartado mediante una temporada de novilladas atractiva, ¡decide cancelar ésta!

Lo que hace tiempo perdió de vista el intocable promotor es que sacar a la gente de un espectáculo es muy fácil, lo verdaderamente difícil es volverla a meter.

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