México D.F. Lunes 5 de julio de 2004
La condición física, no los jueces, determinará a los ganadores, comentó
Con personalidad, el equipo de boxeo que asistirá a Juegos Olímpicos: García
JORGE SEPULVEDA MARIN
El equipo olímpico de boxeo tiene personalidad, ha logrado una buena técnica y con los resultados obtenidos recientemente hace pensar que logrará un destacado papel en Atenas, estimó Juan Francisco García, secretario técnico de la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados.
Si bien no puede afirmarse que la preparación de los púgiles para este ciclo olímpico, que finalizará en agosto, ha sido mejor que las anteriores, ya que han tenido varias salidas al extranjero y se han fogueado con oponentes de todo el mundo, el directivo anticipó que los observa confiados en sus actuaciones arriba del cuadrilátero.
"Siempre para los rivales el primer impacto será que se enfrentan a gente que maneja bien la técnica y eso les ayudará definitivamente en los Juegos Olímpicos", sostuvo.
Con cuatro años de trabajo en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) lograron su pase a la justa griega Juan de Dios Navarro, en la división de los 64 kilogramos; Raúl Castañeda (48) y Ramiro Ruducindo (81), mientras Alfredo Angulo, de la categoría de los 69 -ha estado sólo tres-, y una de las máximas figuras, Abner Mares (54), cumplió un periodo superior a los tres años y medio años.
En opinión de García, los mexicanos son de los rivales a vencer entre los púgiles del orbe, aunque se todavía se tiene una considerable distancia con los boxeadores de de otras naciones, como los cubanos y los alemanes, quienes dominan los torneos mundiales.
Destacó que los nacionales, como en cualquier deporte de apreciación, deberán ser muy cuidados del jueceo, ya que los europeos tienden a castigar las puntuaciones si los golpes van dirigidos al cuerpo, que es la base medotológica de enseñanza mexicana, por lo que será importante que tras conocer a los rivales y los jueces, adecuen su estrategia para buscar puntos en su favor.
Coincidió con los seleccionados Ramiro Reducindo y Abner Mares, quienes durante la semana anterior comentaron que más allá del jueceo será la condición física y la estrategia a emplear en cada combate lo que hará la diferencia para terminar con la victoria.
El equipo clasificado a la justa griega partirá el próximo viernes a La Malinche, Tlaxcala, donde permanecerá en un campamento de altura durante 22 días para regresar a finales de mes y viajar a la sede olímpica, adonde deberá llegar con 10 días de anticipación para lograr la aclimatación adecuada y tratar poner en alto el nombre de México, puntualizó.
|