México D.F. Martes 6 de julio de 2004
Emilio Goicoechea, nuevo secretario particular; Rubén Aguilar, a comunicación social
Presidencia "no comparte" las razones de Durazo para renunciar
ROSA ELVIRA VARGAS
A las 19 cuartillas de la carta de renuncia de Alfonso Durazo Montaño la Presidencia de la República respondió -cuando aquélla ya circulaba profusamente- con un comunicado de diez líneas, en el cual se dice a la opinión pública que "no comparte ni los puntos de vista ni las razones planteadas por el señor Durazo al retiro de su cargo".
Tiempo después, cuando alrededor de las 19 horas el presidente Vicente Fox dio posesión a Emilio Goicoechea como nuevo secretario particular y a Rubén Aguilar como coordinador general de comunicación social, destacó que ambos "cuentan con sólidas credenciales de lealtad", además de experiencia.
De este modo, contra la costumbre del mandatario de explayarse en sus argumentos, la Presidencia definía la actitud de quien fuera uno de los hombres de mayor confianza del Ejecutivo desde 2000, cuando Fox era candidato de la Alianza por México.
Así, no obstante su laconismo, el lenguaje de la oficina presidencial ponía de manifiesto un conflicto de grandes dimensiones: "La Presidencia de la República informa que Alfonso Durazo Montaño dejó de prestar hoy sus servicios en el gobierno federal". En el tercero y último párrafos se daba cuenta de quiénes fueron los designados para sustituir al político de Sonora. Después, al darles posesión en una ceremonia que se transmitió por circuito cerrado a la sala de prensa, el mandatario ponía de relieve las prendas de Goicoechea y de Aguilar para designarlos.
Fox insistió, "una vez más, en que es tiempo de trabajo en equipo. Que los retos que enfrentamos nos obligan a todos a redoblar sus esfuerzos y a conciliar lógicas y posiciones diversas para encontrar las mejores vías para servir a México".
Considerado uno de los más cercanos y antiguos afectos del jefe del Ejecutivo, desde la época temprana de su militancia panista -ambos impulsados por el desaparecido Manuel J. Clouthier-, Emilio Goicoechea fue reconocido para este nombramiento por su "larga experiencia pública y su sobresaliente desempeño", que lo hará tener, dijo Fox, "un destacado papel en la responsabilidad que asume hoy".
Enumeró, además, algunos de sus cargos en la función pública, en la militancia partidista, en la empresa privada y en los puestos legislativos.
Por lo que toca al nuevo responsable de la comunicación social, Rubén Aguilar -el quinto que llega a ese cargo en este sexenio-, el mandatario destacó que hasta ayer era coordinador general de la secretaría particular.
Aseguró que el también profesor universitario "sabrá utilizar toda su sensibilidad y su experiencia para encontrar nuevas y mejores vías para dar a conocer la labor que ejerce el Ejecutivo federal, y dar respuesta a las inquietudes ciudadanas y de los medios de comunicación con respecto al desempeño del gobierno''.
En el caso de Aguilar, el presidente Fox destacó su "amplia y conocida trayectoria'' con organizaciones de la sociedad civil, su labor como editorialista en medios de comunicación "tanto nacionales como internacionales", así como su carácter de fundador y director, durante la década de los ochenta, de "una agencia de noticias".
Rubén Aguilar, apuntó el mandatario en su presentación, "ha dedicado bue- na parte de su vida profesional a los procesos de planeación estratégica y al fortalecimiento de las organizaciones ciudadanas".
|