México D.F. Martes 6 de julio de 2004
Marta Sahagún, lejos del alcance de la prensa
Elementos del Estado Mayor Presidencial impidieron a los reporteros acercarse a la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, al término del acto inaugural del seminario internacional La infancia en situación de explotación: la negación de sus derechos.
En el Centro Nacional de Derechos Humanos de la comisión nacional del ramo (adonde Sahagún acudió a la inauguración del seminario referido, cuando ya era pública la renuncia de Alfonso Durazo, secretario particular del presidente, situación en la cual la esposa del Presidente es actriz central), elementos del Estado Mayor Presidencial bloquearon el paso de los representantes de los medios de comunicación.
Momentos después de que Marta Sahgún arribó al centro, su jefe de prensa se dirigió a los miembros del Estado Mayor Presidencial para solicitarles que protegieran a la titular de la fundación Vamos México. Trascendió que Sahagún "había sido instruida" -aunque no se dijo por quién- de que no hablara ni emitiera comentario alguno sobre la renuncia de Durazo. Para conseguirlo se procuró que el equipo de seguridad presidencial la mantuviera a resguardo.
No obstante el fuerte dispositivo de seguridad se logró preguntarle su opinión sobre la renuncia de Durazo, a lo que respondió: "no tengo comentario ni opinión al respecto", y siguió su rápido camino a la salida del centro.
Por la mañana, en un mensaje dirigido a enfermeras y trabajadores de la salud, Marta Sahagún refrendó su compromiso "incansable" de apoyar a la población marginada y el desarrollo de la salud y la educación, "única vía para crear una nación fortalecida como la que queremos ver".
En la ceremonia de inauguración de la tercera Reunión Internacional de Bioética y Enfermería, la presidenta de la fundación Vamos México aseguró que la labor creativa y propositiva del personal médico ha brindado no sólo una esperanza a pacientes y familiares, sino que además "ha sido una muestra de su profundo amor por nuestros semejantes". VICTOR BALLINAS Y LAURA POY
|