México D.F. Martes 6 de julio de 2004
Demanda titular del instituto reformas legales al respecto
El IFE, sin facultad para regular precandidaturas presidenciales
ALONSO URRUTIA
El Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene facultades para regular cualquier actividad de proselitismo electoral de los precandidatos presidenciales. Sin embargo, sería sano para el país que existieran reformas legales que ampliaran las facultades del organismo, así como de los congresos, las contralorías y las contadurías, con el objetivo de tener mayor vigilancia sobre la utilización de recursos para fines diversos al interés general, consideró el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.
Ugalde enfatizó que por ahora las facultades del IFE se restringen a que el registro de candidatos de los partidos se apegue a los estatutos.
Cuestionado sobre las acusaciones del ahora ex secretario particular y vocero presidencial Alfonso Durazo contra las actividades de Marta Sahagún para buscar la candidatura presidencial panista, Ugalde reiteró: "a nivel del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales hay una serie de requisitos democráticos para la postulación de candidatos, y lo que nosotros hacemos es tomar el mandato del partido político y registrarlos de acuerdo con los requisitos de ley".
Alguien preguntó a Ugalde si sería ilegal la postulación de Sahagún, e insistió: el partido es el responsable de postular a los candidatos mediante los mecanismos que se establezcan, y el IFE no tiene nada que opinar, sólo tiene que hacerlo con relación a los procedimientos que están en la ley.
-ƑSe debería regular la labor de funcionarios públicos para cuestiones electorales?
-Creo que sería muy sano para el país que se establezacan mecanismos más transparentes sobre las actividades de promoción política, y ésta es una tarea que compete tanto al IFE como a las autoridades de manera importante, los congresos, las contadurías, las contralorías.
Son todas estas instancias, continuó, las que deben vigilar el gasto público.
|