México D.F. Martes 6 de julio de 2004
La renuncia de Alfonso Durazo, signo de la debacle del sexenio, afirman legisladores
Marta Sahagún se convirtió en factor de desestabilización en el gobierno
La insistencia de la señora en ser la candidata presidencial para 2006 agravará los conflictos de Fox, coinciden Critican su injerencia en funciones propias del Ejecutivo
DE LA REDACCION
Legisladores federales y locales de todos los partidos, así como dirigentes de PRI y PRD y empresarios afirmaron que la renuncia de Alfonso Durazo como secretario particular de Vicente Fox Quesada abre la más grave crisis política del sexenio, debido a que la figura central de la disputa es la esposa del mandatario, Marta Sahagún, quien se convirtió "en factor de desestabilización".
Diputados y senadores señalaron que esta nueva dimisión es un signo de la debacle, del desmoronamiento, y constituye el fin adelantado de la presidencia de Fox Quesada, que "cansado, débil, sin liderazgo, ha dejado que Marta llene el vacío político, la que gobierne desde la cabaña".
El diputado Oscar González, del PT, describió así la salida de Durazo: "el cerco de Marta Sahagún sobre Fox se cierra, ya no hay ninguna persona cercana a él que no pase por el retén de esta mujer, que no sólo controla la puerta de la alcoba, sino de la residencia oficial de Los Pinos. Ya corrió a Rodolfo Elizondo, corrió a la familia, exilió a España a una de las hijas de Fox, tiene cooptada a la mamá (Mercedes Quesada), ya no van ni al rancho San Cristóbal, nada más a misa y luego a otro lado. Todo ello es reflejo del nivel de su ambición y la sumisión en que tiene a su marido".
Legisladores del PRI, como el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga y el senador Humberto Roque Villanueva, convinieron en que poco a poco el mandatario se convertirá en un hombre solo gracias a su esposa. "Ya estamos en la debacle de su mandato, y apenas vamos a llegar al cuarto año. Fox terminará el sexenio sin amigos, sin colaboradores y, cuando ya no sea Presidente, inclusive sin esposa", resaltó Ramírez Puga. "Todo mundo sabe que quien gobierna en México es la señora Marta", declaró Roque.
Las críticas de Alfonso Durazo hacia la pareja presidencial tuvieron eco en la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, donde el diputado Federico Döring soltó: "Marta como Marta no representa mayor cosa" y afirmó que el mandatario "no puede auspiciar la candidatura de Marta desde la Presidencia".
-ƑMarta puede secuestrar al PAN? -se le preguntó.
-Ni Marta ni Vicente son el PAN en sí mismos, nadie es el PAN en sí mismo. El partido no es de caciques ni de tlatoanis. Hay que tomar la decisión (sobre la candidatura presidencial) rápido y transitar a una nueva relación: que el candidato tenga todas las confianzas del PAN y del Presidente, no sólo del Presidente.
El ansia despertada entre los panistas -aunque Felipe Calderón Hinojosa y Alejandro Zapata rechazaron hablar de crisis en el primer círculo foxista, y el diputado Germán Martínez llegó al absurdo de afirmar que "no hay un solo gobierno donde empiezan los mismos que terminan"- se asumió en el PRI como un signo del desmoronamiento "de un gabinete sin congruencia ni orden", concentrado más en la sucesión adelantada por el propio Fox que en dedicarse a gobernar. "La crisis del gabinete, así como la sucesión presidencial han tocado la puerta de Los Pinos", definió el presidente del tricolor, Roberto Madrazo Pintado, quien demandó al Ejecutivo a actuar "con la ley en la mano, así se trate del caso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador".
En ese sentido, el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, David Penchyna, recordó que el partido había advertido sobre la perversidad de anticipar la carrera sucesoria y señaló que, a pesar de la posibilidad democrática de que una mujer llegue a la Presidencia, no hay condiciones para que la esposa del mandatario sea la candidata. "En los asuntos públicos las relaciones personales no cuentan", advirtió.
Desbandada
La diputada priísta María Esther Sherman consideró que la renuncia de Durazo fue producto de que "su capacidad de tolerancia y de paciencia, se resquebrajó" y planteó que, "por fortuna, falta menos" para que termine el sexenio de Fox. Refirió que tenía información de que algunas coordinaciones de la Presidencia de la República también preparaban su renuncia para acompañar a la de Durazo, pero que finalmente se llegó al acuerdo de evitar una desbandada.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, también consideró que la grave crisis del gobierno llegó a Los Pinos y señaló que "la insistencia de Marta Sahagún por ser la candidata presidencial en 2006 agravará los conflictos de Fox".
La debilidad del Presidente
Entre los legisladores del PRD también surgieron críticas conforme avanzó el día y crecía el escándalo. El vocero de la fracción perredista en San Lázaro, Inti Muñoz, afirmó que la debilidad política y física de Fox Quesada, aunque él diga que tiene "pura galleta", lleva a un vacío muy claro y una ausencia de liderazgo, que es llenado por Marta Sahagún y quien, en realidad "gobierna desde la cabaña".
La esposa del titular del Ejecutivo, dijo, "tiene un peso político inmoral en la toma de decisiones en Los Pinos, pero habrá que recordarle a Fox que la gente votó por él y no por su esposa".
Su compañera de bancada, Dolores Padierna Luna, coincidió en la apreciación sobre la debilidad política y física del mandatario, quien no podrá hacer nada para que "continúe desgranándose su gabinete".
"Está más empeñado en promocionar a su esposa a la Presidencia de la República, con un uso indebido de recursos públicos hacia fines políticos; y la renuncia de Durazo, junto con muchos otros factores, conforman un coctel explosivo que puede derivar en ingobernabilidad y una crisis generalizada. Si el Presidente no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor y de la crisis que él mismo ha fabricado, entonces debe renunciar", expresó.
En la Asamblea Legislativa, diputados locales de PRI y PRD señalaron que la esposa del Presidente se convirtió en un factor de desestabilización del gobierno federal y alertaron que, si no se deslinda de sus intenciones sucesorias, entonces habrá que esperar más renuncias, como la de Felipe Calderón Hinojosa a la Secretaría de Energía, y ahora la de Durazo.
La presidenta de la comisión de gobierno de la ALDF, Lorena Villavicencio, señaló que el contenido de la carta de renuncia de Durazo no hace más que confirmar el uso de recursos del erario en favor de la esposa del titular del Ejecutivo. "Hay que reconocerle a Durazo la decisión de renunciar y, sobre todo, se entienden con esto los ataques a López Obrador para demeritar su imagen y, por el otro, la intención de posicionar a Sahagún".
El perredista "Alfredo Hernández Raigosa afirmó que la Procuraduría General de la República está obligada a citar a comparecer a Durazo e iniciar, de oficio, una averiguación, toda vez que hay una declaración expresa de uso indebido de recursos" para apuntalar a la señora Marta Sahagún.
A su vez, el presidente de la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, Pedro Salcedo, coincidió en la lectura de que la renuncia de Durazo Montaño obedece a las aspiraciones de Marta Sahagún, pero acotó que el país está preparado para que una mujer sea presidenta de México siempre y cuando no sea la esposa de Fox Quesada.
En tanto, el presidente de Farmacias de Similares, Víctor González Torres, consideró que a pesar de su retórica, la pareja presidencial no ha renunciado a su aspiración de mantenerse seis años más en el poder. "En lo personal, felicito al señor Durazo porque no era posible continuar en una constante confrontación con Marta Sahagún. Ello habla de un mexicano harto de los desatinos de un Presidente que mantiene un proyecto político transexenal, por imposición de la señora".
Los legisladores Dolores Padierna, Humberto Roque Villanueva y Federico Döring, así como el presidente del PRI, Roberto Madrazo, criticaron la actuación tanto del presidente Vicente Fox como de su esposa, Marta Sahagún, respecto a las aspiraciones presidenciales de esta última y a la crisis que esto ha provocado en el gobierno federal FOTOS LA JORNADA
|