México D.F. Martes 6 de julio de 2004
Enfrentará libre proceso por uso indebido de facultades
Concede juez libertad bajo fianza a Eduardo Fernández
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Una juez federal otorgó ayer la libertad bajo caución al ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández García, para que enfrente en libertad el proceso a que está sujeto por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, aunque para ello deberá garantizar en los próximos tres días hábiles una fianza cercana a 265 mil pesos, informaron fuentes oficiales.
El pasado viernes trascendió que el juez 16 de distrito con sede en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda, libró una nueva orden de aprehensión por el delito de ejercicio indebido del servicio público contra el ex funcionario bancario; sin embargo, las fuentes consultadas precisaron a La Jornada que lo que en realidad emitió ese órgano jurisdiccional fue un nuevo auto de formal prisión y no una orden de captura.
El auto librado por el juzgado 16 de distrito fue emitido después de que el año pasado el juzgado primero de distrito A de amparo en materia penal otorgó a Fernández García la protección de la justicia federal, pero únicamente "para efectos" de que se "corrigieran" los "errores de origen" cometidos por aquel órgano jurisdiccional al momento de declarar al ex funcionario probable responsable de actos ilícitos.
El pasado viernes, el juez Mejía Ojeda -después de analizar en detalle la causa penal iniciada a Fernández García- libró por segunda ocasión un auto de formal prisión contra el ex funcionario. Ante ello, la defensa del ahora procesado interpuso una nueva demanda de garantías contra la resolución del juez de la causa, y solicitó la libertad del ex titular de la CNBV bajo las reservas de ley, a la cual tiene derecho porque el delito que se le imputa no es considerado grave por el Código Penal Federal.
Ayer, la juez Eva Elena Martín de la Vega, titular del juzgado primero de distrito A de amparo en materia penal, dio entrada a la demanda de garantías del quejoso y le concedió la libertad caucional con base en el artículo 136 de la Ley de Amparo. Le fijó 250 mil pesos por concepto de obligaciones procesales y 14 mil 800 pesos por sanciones pecuniarias.
Asimismo, la juzgadora estableció en su acuerdo correspondiente al juicio 1407/ 2004 que "se decreta la libertad provisional bajo caución (a Fernández García), y (el quejoso) deberá comparecer ante el juez de la causa (Mejía Ojeda) cuantas veces sea requerido para ello, y deberá acudir ante este órgano jurisdiccional (primero de distrito) los días lunes, a efecto de firmar el libro de control de quejosos, apercibido de que la medida (de protección) dejará de surtir efectos si el peticionario no cumple con alguna de las obligaciones decretadas".
Como se recordará, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la aprehensión de Fernández García para que sea procesado por su probable responsabilidad en irregularidades cometidas durante su desempeño al frente de la CNBV, al haber obtenido de manera ilegal en 2000 información financiera de las cuentas bancarias de integrantes de la asociación Amigos de Fox, entre ellos Lino Korrodi y Carlota Robinson.
Lo anterior derivó de una denuncia ante la PGR presentada contra el ex funcionario bancario por Korrodi, luego de que Fernández mostró documentos de transferencias que desde cuentas de aquél se hicieron a Amigos de Fox para apoyar la campaña del actual mandatario. No obstante, los denunciantes otorgaron el año pasado el perdón jurídico a Fernández García y por ello logró librar el cargo de violación al secreto bancario, pero continuó bajo proceso por lo que hace al delito de uso indebido de atribuciones y facultades, el cual se persigue de oficio.
|