México D.F. Martes 6 de julio de 2004
Pidió a las autoridades del país superar diferencias y actuar de mutuo acuerdo
Inútil, la estabilidad económica si no se refleja en los bolsillos de la gente: Rivera Carrera
BERTHA TERESA RAMIREZ
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, señaló que en materia económica la estabilidad financiera no basta. Apuntó que si el proyecto macroeconómico no llega a los bolsillos de la gente no sirve de gran cosa.
El prelado dijo que la economía debe poner en el centro a la gente que trabaja diariamente o a la que carece de un empleo. Indicó que el proyecto económico es el que da estabilidad y sin él la gente vive en la zozobra, continuamente angustiada porque no sabe lo que sigue.
Por otra parte, señaló que aunque la Iglesia católica no es quién para hacer llamados a los políticos -sólo a los fieles que acuden a las celebraciones eucarísticas- dijo que los ciudadanos desean que quienes hacen cabeza en nuestra sociedad, las autoridades, trabajen de mutuo acuerdo.
En ese sentido deseó que ojalá éstos siempre encuentren un espacio para el diálogo, pues así los ciudadanos ganan.
Entrevistado luego de acompañar al jefe de Gobierno en un recorrido por diversas calles del Centro Histórico, donde el mandatario inauguró las obras de remodelación de varias calles, señaló que se espera que el proyecto económico tenga una mayor incidencia en los bolsillos de la gente.
Indicó que a pesar de la remodelación de la Plaza del Empedradillo -ubicada en el lado poniente de la Catedral Metropolitana- las autoridades eclesiales no impedirán que desempleados se ubiquen ahí para ofrecer su trabajo.
Dijo que mientras en la ciudad no aumente el número de empleos, la gente tiene que buscar por dónde; sin embargo, dijo, se espera que "todo el mundo" respete las obras realizadas en esa plaza porque "realmente ha quedado muy bella", por lo que pidió a la comunidad ayudar a mantener los árboles y las plantas que se colocaron.
Añadió que las obras de remodelación en el Centro Histórico han permitido que la Catedral luzca más, "y resulta satisfactorio para los vecinos y en especial para el obispo que aquí tiene su iglesia, ver que esto se va embelleciendo cada día más".
Al referirse al proyecto para la edificación de la Plaza Mariana en la Basílica de Guadalupe, dijo que el plan inicial se mantiene, aunque apuntó que "evidentemente" los cambios que se han presentado en la delegación Gustavo A. Madero han provocado retraso en el inicio de las obras.
En ese sentido agregó que se espera que los problemas en esa demarcación se resuelvan pronto, "porque no queremos sufrir detrimento en este proyecto".
Por su parte, el rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, dijo que la situación que prevalece en esa delegación los ha afectado, porque la obra lleva un retraso de seis meses, y aunque el actual delegado quedó muy formal de empezar a construir el mercado provisional el 15 de diciembre, "ya vamos en julio y no ha comenzado".
Agregó que esta situación no ha permitido trasladar a los locatarios de ese mercado y comenzar la demolición y excavación de toda la zona.
|