México D.F. Martes 6 de julio de 2004
Presenta fundación que responderá a problemas del país
Delinea Felipe Calderón propuesta de gobierno
Ineficaces acciones de las autoridades frenan desarrollo
JOSE ANTONIO ROMAN
A seis días de que anuncie oficialmente su decisión de buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para la Presidencia de la República en 2006, Felipe Calderón Hinojosa hizo un recuento de los principales factores que han provocado el retraso del desarrollo nacional. Afirmó que estas deficiencias no sólo se deben a la falta de reformas estructurales, sino también a ineficaces políticas públicas y acciones de gobierno.
Acompañado por un centenar de militantes panistas, entre ellos dirigentes del partido y legisladores, el ex secretario de Energía del gabinete foxista dio a conocer la creación de la fundación Desarrollo Humano Sustentable, la cual será un "espacio de reflexión y análisis, abierto y plural" donde expertos de diferentes disciplinas presentarán soluciones a los problemas nacionales.
Sin embargo, los objetivos y la presentación misma de la fundación se asemejaron más a un acto de campaña política, donde el presidente del nuevo organismo -el futuro precandidato-, presentó los lineamientos y algunas propuestas de gobierno. Señaló que ante la difícil situación económica nacional es necesario replantear una agenda de reformas que en materia laboral, energética, fiscal, entre otras, permita que la economía del país esté entre las mejores del mundo, no sólo por su tamaño sino por su competitividad.
Aseguró que entre las deficiencias que retrasan el desarrollo nacional están también la falta de cumplimiento de las leyes, la impunidad, la arbitrariedad es las decisiones y la falta de garantías de los derechos personales y patrimoniales, en especial la falta de un estado de derecho. Citó que la economía nacional, el desempleo y la inseguridad pública son varias de las cuentas pendientes más importantes con la sociedad.
Calderón Hinojosa insistió en que si bien se alcanzó en el año 2000 una alternancia en el poder, la "normalidad democrática" nacional requiere acuerdos políticos trascendentes para bien del país y de los mexicanos. Consideró que estos acuerdos no han llegado, ya sea por falta de voluntad de los actores políticos, incapacidad gubernamental o por carencia de mecanismos adecuados para la toma de decisiones eficaces.
En estos momentos, advirtió, se requiere discutir más sobre los asuntos de fondo y menos sobre los de coyuntura. Se requieren más soluciones y menos lamentaciones sobre lo que no hemos podido hacer. Entre los miembros que integran dicha fundación están Juan de Dios Castro Lozano,Germán Martínez Cázares, Juan Molinar Horcasitas, María Elena Alvarez Bernal, Alejandro Zapata Perogordo, Federico Döring, Felipe Vicencio Alvarez y Gabriel Jiménez Remus.
De esta forma, el ex dirigente nacional del PAN y ex miembro del gabinete, anunció la creación de su fundación, días antes del próximo domingo, cuando oficialice su decisión de buscar la candidatura presidencial de su partido para 2006.
|