México D.F. Martes 6 de julio de 2004
El Congreso cumplió con mejorar las leyes: Uscanga
Reclaman legisladores falta de política de prevención del delito
ENRIQUE MENDEZ
La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados cuestionó que al cumplirse ya casi cuatro años de la actual administración, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal no haya cumplido con su obligación legal de definir una política nacional sobre prevención del delito y de combate a los secuestros.
El presidente de la comisión, el priísta Jorge Uscanga, afirmó que el abatimiento de la inseguridad en el país es una obligación del gobierno federal, puesto que el Congreso ya ha cumplido con su encomienda de mejorar las leyes, mientras que la administración de Vicente Fox se deslinda de su deber de tomar acciones contra la delincuencia.
En una reunión con organizadores de la marcha del domingo 27 de junio, Uscanga indicó que en el plazo de 60 días planteado por el presidente Vicente Fox no se podrá resolver la inseguridad, sobre todo porque cuando haya concluido el mismo apenas habrá iniciado el periodo ordinario de sesiones en el que, probablemente, se dictaminen las iniciativas presentadas sobre el tema.
Planteó que el esfuerzo del gobierno federal y de los estados debería enfocarse en la prevención de delitos. "Le sale más barato al sistema judicial la prevención del delito. Es importante que se persigan, pero es más importante que no se cometan ilícitos, porque cuesta menos", añadió.
El diputado priísta, quien presentó una iniciativa de coordinación contra el secuestro, señaló que ojalá el 14 de julio la SSP finalmente presente una política nacional para la prevención de los delitos, y que la convocatoria para ese día del Consejo Nacional de Seguridad Pública no sea sólo un nuevo pretexto "para tomarse la foto, pronunciar discursos y que no haya resultados".
Al referirse a las propuestas de su iniciativa, ponderó la necesidad de que se establezca un programa de recompensas a quienes proporcionen información que contribuya al rescate de las víctimas de secuestro y a la captura de los delincuentes. "Es importante que se detenga a los secuestradores, pero antes que eso está preservar la vida de las personas, y la forma es que se dé una recompensa", agregó.
En la reunión, José Antonio Ortega, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, consideró necesario acabar con la impunidad que priva en el Poder Judicial.
|