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Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
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México D.F. Martes 6 de julio de 2004

Pondrá en operación aviones de alerta temprana adquiridos en Israel

La Armada incrementará 50% su capacidad de detección de objetivos

Las naves permiten ubicar simultáneamente hasta 600 blancos aéreos, marinos y terrestres

Por su sofisticado equipo serán destinados a vigilar la estratégica sonda de Campeche

JESUS ARANDA ENVIADO

aviongrummanVeracruz, Ver., a 5 de julio. La Armada de México pondrá en operaciones, durante los próximos días, dos de los tres aviones Grumman E-2C Hawkeye de alerta temprana adquiridos en Israel, que permiten detectar simultáneamente hasta 600 blancos aéreos, marítimos y terrestres en 200 millas a la redonda. Cuando las tres naves estén en plena operación -la última arribará en agosto próximo-, la capacidad de detección de objetivos se incrementará en aproximadamente 50 por ciento.

Por la capacidad de sus radares y sensores, la dependencia destinará los Grumman E-2C para la vigilancia de la zona estratégica de la sonda de Campeche y del Golfo de México colindante con Estados Unidos, además de que cumplirán labores de interdicción en contra del narcotráfico y de control de los aviones y embarcaciones que ingresen al país por la franja costera.

Programa de modernización

Además de la adquisición de estos aviones de fabricación estadunidense, pero que fueron comprados a Israel, la Armada lleva a cabo un ambicioso proyecto de modernización y reparación mayor de seis aviones Aviocar, 12 helicópteros Volkow y 17 helicópteros MI-17 que, una vez ajustados -se estima que el programa concluya este sexenio-, quedarán prácticamente como nuevos y se sumarán a las labores de vigilancia y transporte de tropas.

Por otra parte, en el contexto de un recorrido realizado por la base aeronaval de Las Bajadas, en este puerto, fuentes oficiales confirmaron el interés de la Secretaría de Marina de establecer aquí un taller de reparación de los helicópteros rusos MI-17 que tiene la flota naval.

Actualmente los trabajos de mantenimiento mayor los lleva a cabo la compañía rusa Spark, que estableció un programa para reparar cuatro helicópteros de forma simultánea por un lapso de seis a siete meses; conforme el resto de las naves llegue al fin de su vida útil -que ya está próxima, luego de 20 años de servicio- serán reparados en su totalidad aquí, sin necesidad de transportarlos a su país de origen.

Al respecto, el coordinador de reparaciones de los MI-17, capitán de fragata Fernando Espinosa Aburto, comentó que el alto mando de la Armada está en pláticas con la empresa Spark, para que los trabajos de reparación sean realizados en un futuro próximo por elementos de la Armada, lo que significaría un ahorro importante de recursos y permitiría capacitar al personal en la renovación de las naves. Según explicó, sería una especie de franquicia de la compañía rusa.

Por lo que respecta a los aviones Hawkeye, el capitán de fragata Carlos Muñoz Espejel dio cuenta de la forma como 40 elementos (hombres y mujeres) de la Armada fueron capacitados en Israel -pilotos, mecánicos y personal electrónico- para volar y dar mantenimiento preventivo a "una de las mejores naves de su clase", que cuenta con el sistema C4 (comando, control, comunicaciones, cómputo e información), para realizar operaciones de patrullaje y vigilancia marítima, control aéreo, combate al narcotráfico y a la pesca ilegal, con mayor capacidad y rapidez que con otros métodos de radar y sensores convencionales.

En este contexto, el capitán Andrés García Rodríguez, quien comandó el viaje de Israel a México de los dos aviones, detalló la forma como trabajan los sensores y el radar, que permiten vigilar la trayectoria simultánea de 600 blancos, pero también tienen capacidad de dirigir a las naves que envíe el alto mando de la Armada para interceptar objetivos sospechosos.

Por ejemplo: al vigilar una determinada área cuentan con la información y ruta de todos los aviones que tienen autorizado el paso. En caso de que alguna aeronave no respete su plan de navegación o que no cuente con autorización para utilizar una ruta, el radar captará la irregularidad, informará a su centro de mando el que, a su vez, ordenará lo conducente para interceptar el blanco.

Cuando se trata de un objetivo en altamar, como son las lanchas rápidas que usan los narcotraficantes, el radar capta también su trayectoria e informa de su destino para su intercepción y captura.

Los tres aviones Hawkeye costaron 18 millones de dólares, lo que incluyó la capacitación del personal en Israel, así como refacciones para una primer etapa de servicio. Alcanzan una velocidad de 552 kilómetros por hora y tienen autonomía para seis horas de vuelo. Se distinguen porque en la parte de arriba llevan el radar, que semeja un plato gigante, lo que les da un aspecto singular. De acuerdo con los oficiales entrevistados durante el recorrido, a pesar de que los "ojos de halcón" fueron construidos en 1981 y han sido objeto de múltiples adaptaciones y modificaciones, "sus sistemas son altamente apreciados por las marinas del mundo, como las de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón".

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