México D.F. Martes 6 de julio de 2004
Representantes de Brasil, India, EU y Australia buscarán desbloquear negociaciones
Al menos 2 años más se llevaría lograr un nuevo acuerdo mundial de comercio
Esta semana se intentará alcanzar una posición común en el tema de agricultura
REUTERS Y AFP
Ginebra, 5 de julio. Un nuevo acuerdo mundial de comercio, que según las instituciones financieras daría vigor a la economía global, no estaría listo durante al menos otros dos años, dijeron este lunes fuentes comerciales y diplomáticas.
La fecha límite para completar el acuerdo dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) era finales de este año. Por lo pronto, representantes de Brasil, Estados Unidos, India y Australia se reunirán este sábado para intentar desbloquear las negociaciones.
Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, declararon que al ritmo actual de negociaciones la fecha más probable se ubicaría durante 2007, incluso si se logra este mes una ''hoja de ruta'', como esperan los funcionarios. Pero tampoco esto es seguro.
Al hablar en Berlín, el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, dijo que si el llamado ''paquete de julio'' no se alcanza, ''sería un desastre menor (que) podría llegar a ser importante'', y expresó ''un optimismo circunspecto'' de que los países alcanzarán un acuerdo.
La ronda comercial podría atascarse, lo que llevaría a muchos países a poner en el último lugar de su lista de prioridades a la OMC, la organización de 147 países con sede en Ginebra.
''En los estimados más optimistas, no veo nada que pueda concluirse antes de finales de 2006'', comentó una fuente cercana a las negociaciones, quien dejó entrever que queda muy poco tiempo para alcanzar un entendimiento.
Si esto ocurre antes de 2007, o quizás antes de 2008, ''me sorprendería mucho'', señaló un diplomático que participa en las conversaciones que fueron llamadas la Ronda Doha, cuando fueron iniciadas en una conferencia ministerial de la OMC en la capital de Qatar, en noviembre de 2001.
Aunque los funcionarios de la OMC han evitado cualquier declaración pública sobre el tema, los diplomáticos han aceptado desde hace tiempo que la conclusión de las conversaciones para finales de año -de manera formal el primero de enero de 2005- es algo fuera de alcance.
La última esperanza de llegar a ese objetivo desapareció en septiembre pasado, cuando fracasó una reunión ministerial de la organización en Cancún, ante las fuertes diferencias entre los países industrializados y en desarrollo.
En el punto central de los desacuerdos se encuentra la agricultura y en las demandas de las naciones en desarrollo ubicadas al sur del planeta, que reclaman mejor acceso a los mercados ricos del norte, así como la finalización de los subsidios pagados a los agricultores de los países industrializados.
Después de la reunión de Cancún, la organización que regula el comercio mundial dio de plazo hasta fines de julio para alcanzar acuerdos preliminares sobre las modalidades de la negociación para reducir barreras comerciales de productos agrícolas e industriales.
Tres grupos -el G-20, el G-10 y el G-33- presentaron en las últimas semanas en Ginebra sus propuestas sobre el mejor modo de hacer avanzar las discusiones.
El Grupo de los 20 (que incluye a Brasil, México, Argentina, China e India) propuso una fórmula progresiva para reducir los aranceles agrícolas, que incluye fuerte recortes en los aranceles más altos. Además, las discusiones se aceleraron tras una propuesta de la Unión Europea, que declaró en mayo estar dispuesta a eliminar las subvenciones agrícolas a la exportación. Washington propuso a su vez ''disciplinar'' el apoyo que aporta a sus agricultores.
Este sábado se reunirán en París los ministros de Comercio de Brasil, Estados Unidos, India y Australia, así como el comisario europeo Pascal Lamy, para intentar desbloquear las negociaciones, las cuales estarán precedidas por reuniones que se celebrarán en la sede de la OMC, entre importantes funcionarios de las cinco potencias comerciales.
En el transcurso de esta semana, estos responsables ''van intentar alcanzar una posición común respecto a la agricultura'', explicó el embajador australiano ante esta organización, David Spencer.
|