México D.F. Martes 6 de julio de 2004
Demandan a Fox que amplíe el financiamiento y frene la inseguridad en el campo
Pierden competitividad en mercados las exportaciones agroalimentarias: CNA
Leyes que permitan certidumbre en la propiedad en sus distintas modalidades, pidieron
El Presidente dijo que no basta crear más riqueza, sino que debe distribuirse mejor
MATILDE PEREZ Y MIRNA SERVIN
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que las exportaciones agroalimentarias de México están perdiendo competitividad en el mercado exterior, por ello pidió al presidente Vicente Fox que actúe para ampliar la cobertura de financiamiento institucional, frene la inseguridad en el campo y logre los consensos necesarios con el Poder Legislativo y la sociedad para avanzar en temas que detonen una mayor competitividad en el agro.
En la ceremonia de relevo de la presidencia del CNA -a la que acudieron el presidente Fox, siete secretarios del gabinete social y los gobernadores de Michoacán, Sonora e Hidalgo- Armando Paredes Arroyo Loza, dirigente saliente del organismo agroempresarial, advirtió que los integrantes del consejo no están de acuerdo en que se dé marcha atrás en las modificaciones realizadas al artículo 27 constitucional. ''Nos pronunciamos porque se avance hacia un marco jurídico que permita generar plena certidumbre en la propiedad, en sus distintas modalidades''.
Allí, Jaime Yesaki Cavazos, presidente del CNA, y Paredes Arroyo volvieron a pedirle al presidente Fox y a los legisladores que ''tomen acciones concretas contra la inseguridad e impunidad. Esperamos escuchar propuestas en esa materia'', asentaron.
Los agroempresarios se comprometieron a reforzar sus alianzas con otras organizaciones y con los gobiernos de los estados, así como a mantener la colaboración institucional con el gobierno y el Legislativo, basada en el respeto y las propuestas. Pero insistieron en que no se puede aspirar a nuevas etapas de desarrollo en el país si los derechos elementales de las personas siguen siendo pisoteados por quienes actúan al margen de la ley.
En ese foro el presidente Fox asentó que ''no basta crear más riqueza (sino que) debe distribuirse mejor para llevar más desarrollo al campo'', donde hay familias sumidas en la marginación y que viven por el autoconsumo.
Felicitó a los agroempresarios por generar 70 por ciento de la riqueza del sector, el cual ha tenido un crecimiento de 4 por ciento y es el que ''está jalando al resto de la economía''.
Horas antes de que los agroempresarios llevaran a cabo el relevo de su presidente, un grupo de piñeros de la cuenca del Papaloapan iniciaron un plantón fuera de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para demandar al director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria que cumpla con el compromiso de respaldarlos en la comercialización de la fruta.
Victorio Ramírez Malpica, líder del grupo que llegó a bordo de nueve camiones torton cargados de piña, comentó que luego de la manifestación en 2001 y de otras movilizaciones, se logró que el gobierno federal sostuviera el arancel de 45 por ciento al producto extranjero y se apoyara la producción. Sin embargo, el problema es ''que Aserca nos dejó solos con la comercialización y los propietarios de los grandes almacenes sólo nos hacen caso cuando tenemos el respaldo de la institución; además, los coyotes pretenden pagar sólo 300 pesos por tonelada, es decir menos de 50 centavos por pieza''.
Mientras, como en un mercado, los piñeros de Oaxaca y Veracruz colocaron todo el día de ayer toneladas de su producto en Eje 7 Sur y Avenida Cuauhtémoc y la ofertaron entre los automovilistas y peatones en dos piezas por 10 pesos.
Desde las 6 de la mañana, don Tomás, de Loma Bonita, Oaxaca, abrió su camión y empezó a ofrecer las piñas frente a la Sagarpa. Dijo que con la venta por lo menos se va a llevar algo de los 14 meses de trabajo que invirtió en la cosecha. El precio es malo, mencionó, porque ''los mercados están saturados de piña de Hawai y Holanda, pintadas de amarillo porque la meten antes de la temporada''.
Sin embargo, el director de Aserca, Gerardo López Noriega -quien ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer las cifras de la balanza agropecuaria- negó que se haya dejado solos a los piñeros, aseguró que se respalda la producción de cuatro de cada 10 piñas y dijo que además ya se les invitó a las ferias internacionales para que coloquen su producción. Luego, voceros de Sagarpa informaron que a través de Firco se entregaron 10 millones de pesos a dichos productores, pero a la fecha no han presentado los comprobantes de los gastos; por ello, Ramírez Malpica había convocado a la movilización para lograr una prórroga hasta diciembre.
López Noriega informó que durante el primer trimestre de este año las exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos fueron de 4.2 mil millones de dólares, 12 por ciento superior con respecto al mismo periodo del año pasado; 61 por ciento de ellas fueron de pepinos, cebollas, chayotes, pimiento, mangos, brócoli congelado y bebidas sin alcohol.
|