México D.F. Martes 6 de julio de 2004
La guerra en Irak, "cobarde": Nobel de la Paz
El gobierno de Estados Unidos no tiene real interés en la consolidación de la democracia en Irak y llevó adelante una "guerra sin ley, cobarde y bárbara", afirmó la abogada iraní Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz 2003, al diario brasileño O Globo. "El ataque contra Irak no fue por causa de un dictador del porte de Saddam Hussein. Los iraquíes no tienen más agua ni luz en las ciudades, pero el petróleo corre como nunca. Si Estados Unidos realmente tuviera el objetivo de proteger la democracia iraquí, habría hecho otra cosa."
Al evocar la guerra que enfrentó a su país con Irak en la década de los 90, Ebadi sostuvo que "en esa época Saddam era gran amigo de Estados Unidos. Compraba armas químicas a los estadunidenses". Agregó: "lo más interesante es que Washington atacó Irak alegando buscar armas de destrucción masiva, como si ese país no tuviese nada que ver con ello. Como no las encontraron dijeron que invadieron el país para instaurar la democracia".
Por esas razones, dijo, Estados Unidos llevó adelante "una guerra sin ley, cobarde y bárbara", e ignoró que habría sido más eficiente fortalecer el movimiento democrático en Irak. En relación con el proceso contra Hussein, Ebadi se manifestó radicalmente contraria a la pena de muerte, pero defendió que el ex líder iraquí sea juzgado en una corte internacional. AFP
|