México D.F. Martes 6 de julio de 2004
El PRD logró el 47% de los votos
Zacatecas, Zac., 5 de julio. Al computarse 97 por ciento de las 2 mil 319 casillas electorales instaladas en la entidad se confirmó el triunfo de Amalia García Medina, candidata del PRD a la gubernatura, al obtener 223 mil 364 votos (47 por ciento), contra 161 mil 650 (34) obtenidos por el senador José Bonilla Robles, candidato de la alianza PRI, PT y PVEM.
Mientras el abstencionismo electoral alcanzó casi 50 por ciento del padrón, la Comisión Plural de Observación y Testimonio de los Procesos Electorales advirtió este lunes que "su función aún no concluye, por lo que continuará con la revisión de las presuntas irregularidades registradas en las elecciones".
Con el conteo casi completo del Programa de Resultados Electorales Preliminares del órgano electoral local (2 mil 200 casillas computadas de 2 mil 319 casillas), se confirmó que el PRD habría ganado 12 de las 18 diputaciones de mayoría, mientras que para la alianza serán cinco diputaciones y una sola para el PAN.
Por partidos políticos, de las cinco diputaciones de mayoría de la alianza dos son de candidatos del PT. Hasta aquí las 18 diputaciones.
De acuerdo con la legislación local, el reparto de las restantes 12 diputaciones de representación proporcional beneficiará al PRD con 3 diputaciones más, para tener un total de 15 de los 30 legisladores en la cámara local. El PRI tendrá en total seis diputados, de los cuales sólo tres fueron de mayoría.
El PT será el partido más beneficiado de la alianza, al obtener cuatro escaños en el Congreso estatal, la mitad de los cuales son de mayoría. El PAN tendrá cuatro legisladores, de los cuales tres son de representación, y el Partido Convergencia, con 3 por ciento de los votos emitidos, alcanzó un escaño en el Congreso.
Los dos candidatos migrantes que llegarán al Congreso estatal por una disposición de la Constitución política local serán Manuel de la Cruz, del PRD, y Román Cabral Bañuelos, del PRI. Ambos por la vía de representación proporcional.
Aunque en la contienda para gobernador Amalia García obtuvo 10 mil votos más de los que en 1998 obtuvo Ricardo Monreal Avila, al conseguir 47 por ciento de los sufragios con más de 223 mil votos, la perredista quedó lejos de la votación "histórica" que en 1986 obtuvo Genaro Borrego Estrada, con 348 mil votos, cifra que aún presumen como consuelo los priístas.
En la elección de ayuntamientos se confirmó que el PRD ganó en 31 de los 57 ayuntamientos. Al PRI corresponderán 18 presidencias municipales, al PAN cinco, y el PT obtiene dos alcaldías. Se confirmó el triunfo de El rey del tomate.
En otros resultados por la gubernatura, Francisco López, candidato del PAN, obtuvo 71 mil 127 votos; es decir, 15 por ciento de los sufragios emitidos, y Elías Barajas, candidato de Convergencia, logró 3 por ciento de la votación, salvando así el registro estatal para su partido. En conferencia de prensa, Monreal Avila justificó el abstencionismo, de 47 por ciento, al señalar que "arriba de 50 por ciento es normal en el mundo y en México también. La gente salió a votar, Zacatecas tiene un alto porcentaje de migración, mucha gente no está aquí. Desde mi punto vista votó un buen número de ciudadanos". (ALFREDO VALADEZ Y ARTURO CANO, CORRESPONSAL Y ENVIADO)
|