México D.F. Martes 6 de julio de 2004
Diputados exigirán cuentas a Lorena Villavicencio
Consideran que no se cumplieron los objetivos de reunión sobre seguridad
GABRIELA ROMERO SANCHEZ ENVIADA
Cuernavaca, Mor. 5 de julio. Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) exigirán hoy a la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lorena Villavicencio, que informe sobre la organización de la reunión preparatoria de la cumbre sobre seguridad pública realizada en esta entidad, y si ésta representó un costo económico para el órgano capitalino, toda vez que ni siquiera se cumplieron los objetivos trazados.
El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la ALDF, el perredista Alfredo Hernández Raigosa, afirmó que en la Comisión de Gobierno nunca se habló de un presupuesto para la organización de la reunión preparatoria. "Nos gustaría saber si se rentó un salón o varios, si se pagó la comida... que se transparente todo".
En el mismo sentido se manifestó la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, la panista Irma Islas, quien adelantó que el coordinador de su fracción, José Espina, pedirá a Villavicencio en la reunión de la Comisión de Gobierno que aclare con cargo a qué instancia u órgano corrieron los gastos de organización de la reunión preparatoria, porque se supondría que sería el Congreso de Morelos, en su calidad de anfitrión, quien lo haría. "Si no es así, que nos lo diga", acotó.
Sobre el nivel de la reunión, Hernández Raigosa e Islas León coincidieron en señalar que no se cumplieron los objetivos planteados, ya que la idea era que hubiera un verdadero intercambio de propuestas entre legisladores, procuradores y secretarios de Seguridad Pública.
"Qué lástima que no se cumplieran las expectativas, no oímos ningún diagnóstico ni hubo intercambio de ideas, la verdad es que nada de lo que se vino a decir aquí es nuevo, es algo que todos sabemos. Fue un acto de protagonismo de algunos; ojalá que esto no repercuta en la cumbre sobre seguridad pública, porque se corre el riesgo de que fracase", señaló la panista.
El legislador del PRD; Alfredo Hernández Raigosa comentó que la reunión quedó en la presentación de los informes de cada entidad en materia de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública, "pero, no escuchamos cosas concretas de cómo hacer un frente común. Se corre el riesgo de que esta reunión se quede en la presentación de las experiencias de cada estado".
A la reunión convocada por los presidentes de seis congresos locales sólo asistieron los procuradores del DF, Bernardo Bátiz, y de Morelos, Manuel Bello, y los titulares de Seguridad Pública Marcelo Ebrard y Jesús Sebastián Isunza. Los procuradores del estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla enviaron representantes.
Por otra parte, meseros del hotel en donde se desarrolló la reunión se pasaron discutiendo con una de las asistentes de la diputada Lorena Villavicencio quién pagaría algunas cuentas del desayuno. "Yo sólo pago dos mesas, donde estaba la diputada", respondió. Al final Hernández Raigosa terminó pagando cerca de 300 mil pesos.
|