México D.F. Martes 6 de julio de 2004
Vecinos escriben la palabra "fraude" en la papeleta
Irregularidades y confusión al iniciar la consulta en la delegación Benito Juárez
MIRNA SERVIN VEGA
La consulta vecinal sobre el Plan Delegacional de Desarrollo Urbano en Benito Juárez empezó con irregularidades y confusión entre los vecinos de la colonia Portales, que en su gran mayoría, de los alrededor de 50 vecinos que acudieron a la audiencia, llenó su papeleta con la palabra "fraude".
Elizabeth Ochoa, vecina de esta colonia, se quejó de que apenas el sábado pasado recibió un volante en su casa informándole sobre la reunión convocada por la delegación. Sin embargo, explicó, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, la notificación debió de suceder con un mínimo de siete días de anticipación, por lo que enfatizó, mucha gente no pudo arreglar sus planes para contar con un día laboral, si se da aviso, durante el fin de semana inmediato anterior.
Otra queja común de los vecinos que acudieron a votar es que tanto en la información difundida en Internet por la delegación, como en los volantes, se les citó en la calle de Uxmal 803, domicilio que corresponde a las instalaciones delegacionales y no al deportivo Deportivo Gumersindo Romero, "lo que nos confundió y seguro no permitió una mayor asistencia al evento" se quejó Ochoa.
Vecinos de distintos comités dijeron que no avalarán una consulta sobre el programa delegacional que no contempla las particularidades de cada una de las 56 colonias que conforman a la delegación Benito Juárez.
El Programa Delegacional de Desarrollo Urbano es el instrumento regulador de los usos de suelo y ordenador de las actividades urbanas (servicios, vialidad, transporte, vivienda e infraestructura), además de orientar el proceso de desarrollo urbano.
Para conocer las nuevas necesidades urbanas, la delegación repartió, durante la audiencia pública, una encuesta con nueve preguntas acerca de si se deseaban más unidades habitacionales de interés social en la delegación, sobre el cambio de uso de suelo habitacional a uso para oficinas y sobre incentivos para construir estacionamientos, entre otros temas.
La audiencia fue interrumpida en varias ocasiones por vecinos que reiteraron su inconformidad con la consulta y con la expansión de construcciones para conjuntos habitacionales en esta zona, donde la falta de estacionamiento y otros servicios han ocasionado ya conflictos entre los colonos.
|