México D.F. Martes 6 de julio de 2004
Desde De la Madrid hasta Fox la apuesta por la calidad es demagógica, según Hugo Casanova
La SEP, sin estrategia de largo plazo contra rezagos: Didriksson
El reporte del Foro Económico Mundial que coloca la calidad del sistema educativo mexicano por debajo de la de países con economías mucho más pequeñas, muestra que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene una estrategia de largo plazo para revertir el estancamiento en el sector, consideró el director del Centro de Estudios sobre la Universidad (Cesu) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Axel Didriksson. Mientras, el especialista Hugo Casanova expresó que estos indicadores manifiestan "el fracaso de las políticas de educación en México en los últimos años".
Casanova destacó que dichas evaluaciones son "como para poner una voz de alarma y para censurar terriblemente a los gobiernos de la 'modernización', desde Miguel de la Madrid hasta Vicente Fox".
Por separado, Didriksson y Casanova se refirieron al Reporte de competitividad global 2003-2004 del Foro Económico Mundial, en el que México se ubica en el lugar 74 de 102 naciones por su calidad del sistema educativo y entre los últimos 50 países por su grado de apoyo a la enseñanza y a la investigación.
Didriksson expresó que tales indicadores reflejan que no existe una política ni una estrategia oficial clara para atacar los grandes rezagos educativos.
Los resultados de estas evaluaciones no son una sorpresa, indicó, pues otros informes han dado cuenta del atraso educativo.
"El gran problema es [la ausencia] de propuestas de largo plazo hacia una política de Estado". La SEP "ha fallado en la construcción de una política transexenal".
Añadió que las leyes aprobadas para el fortalecimiento económico del sistema educativo y científico son "letra muerta", porque se dice que se debe destinar, por ejemplo, uno por ciento del producto interno bruto a la ciencia y la tecnología pero, Ƒdónde está la estrategia para ello?, cuestionó.
Propuso lanzar una "convocatoria nacional" para un debate sobre la educación para tomar medidas, pero desde la construcción de una política transexenal.
Para Hugo Casanova estos indicadores representan "un diagnóstico muy grave para la educación", misma que se ha deteriorado con el modelo implantado desde los años 80 con los criterios de "calidad y de contención del crecimiento". Recordó que desde Miguel de la Madrid hasta Vicente Fox existe una "apuesta por la calidad", pero de carácter "demagógico", pues "ha servido para apuntalar el ejercicio del poder, pero no para incrementar los indicadores del sistema educativo".
|