México D.F. Martes 6 de julio de 2004
El gobernador de Chihuahua no sabe asumir responsabilidades, dice el legislador
Patricio Martínez es un hombre sicológicamente desajustado: Barrio
El coordinador blanquiazul admitió que los feminicidios se han extendido a otras entidades
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 5 de julio. El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, es un hombre "sicológicamente desajustado", porque no ha tenido la capacidad para asumir su responsabilidad con seriedad frente a la serie de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, "y siempre anda en busca de culpables", indicó Francisco Barrio Terrazas, ex mandatario de esa entidad.
Ante los señalamientos de Martínez de que las de Juárez son las "muertas de Barrio" Terrazas, el actual coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados sostuvo que en todo momento el gobernador ha eludido su responsabilidad ante la incapacidad que tiene para resolver el problema.
En conferencia de prensa denunció que el mandatario chihuahuense no tiene autoridad moral para hacer críticas hacia su persona sobre el caso, porque los recientes secuestros que han ocurrido en ese estado han sido relacionados con miembros de la escolta del actual gobernador, mientras que las bandas de tratantes de mujeres supuestamente fueron encabezadas por funcionarios de la procuraduría estatal.
Refirió que durante su administración -1992-1998- se registraron alrededor de 90 casos de mujeres asesinadas, de los cuales se logró esclarecer dos terceras partes; sin embargo, en los ilícitos que no quedaron resueltos "siempre salí a dar la cara a la sociedad y enfrentar el problema con responsabilidad".
"Los hechos que ocurrieron en mi administración los asumí, los asumo y hoy en día estoy dispuesto a colaborar con la fiscalía especial para ayudar que los asuntos se resuelvan. No es mi estilo eludir responsabilidad, y yo invitaría a Patricio Martínez a que asuma la suya", agregó el legislador.
Contrario a lo que hace Patricio Martínez, señaló, los homicidios contra mujeres en Ciudad Juárez ocurridos durante mi administración fueron hechos que tomé con responsabilidad "y nunca traté de echar la culpa al gobierno federal o deslindarme del problema como el actual gobernador".
Afirmó: "por supuesto que no son las 'muertas de Barrio', sino que estamos frente a un fenómeno social que se está dando no sólo en Chihuahua, sino en diversas partes del país, y un ejemplo lo representa el Distrito Federal, donde ocurren frecuentes asesinatos de mujeres de la tercera edad.
"Los casos que ocurrieron durante mi administración se resolvieron y los responsables están en la cárcel, cosa que no ha ocurrido en el sexenio de él" -Patricio Martínez-. Indicó que en el actual gobierno se han realizado algunas detenciones de supuestos culpables, que después se comprobó que habían sido fabricados.
La víspera, el gobernador Patricio Martínez insistió en atribuir todo el peso de los feminicidios a su antecesor, el panista Barrio Terrazas, a pesar que de los 258 casos reportados e investigados por las autoridades judiciales, 173 han ocurrido durante su mandato.
|