México D.F. Martes 6 de julio de 2004
La excesiva carga de trabajo en tribunales, el reflejo, afirma el ministro Tron Petit
Incumple demandas de la sociedad el sistema de procuración de justicia del país
El sistema de procuración de justicia en México no está cumpliendo con los objetivos que la sociedad esperaría, no sólo por las excesivas cargas de trabajo que se generan en los tribunales y el incumplimiento de sentencias administrativas, sino por el desconocimiento que tienen los ciudadanos del proceso jurídico, aseguró Jean Claude Tron Petit, magistrado del cuatro tribunal colegiado en materia administrativa.
En su participación en un foro sobre la reforma del sistema de impartición de justicia en el Estado mexicano, organizado por el Consejo de la Judicatura Federal, el magistrado afirmó que no es "sano" para el sistema de justicia nacional que siga creciendo el número de juicios que se siguen en los tribunales, "lo cual indica que no estamos resolviendo correctamente los asuntos que demandan los ciudadanos, quienes se ven obligados a llegar hasta las últimas instancias jurídicas".
Se estima, agregó, que un juez puede atender hasta dos mil casos administrativos en un año, lo cual supera la media de la carga laboral que atienden los juzgados en diversos países. Sin embargo, reconoci,: "este gran esfuerzo no está resolviendo los problemas que aquejan a la sociedad, lo que lleva a los tribunales a un ritmo laboral que no es el óptimo.
"El sistema de impartición de justicia enfrenta un problema crítico, por lo que debe encontrar los mecanismos adecuados para avanzar en la apertura del Poder Judicial a la sociedad civil y transparentar el quehacer de jueces y tribunales", señaló.
Al respecto, el senador priísta Oscar Cantón Zetina exhortó a los ciudadanos a exigir acceder a la información oficial, pero también reconocer que este derecho no está por encima de la seguridad nacional ni del derecho a la privacidad. LAURA POY SOLANO
|