México D.F. Sábado 10 de julio de 2004
Critican que trate de escudarse en supuestos ataques machistas en su contra
Sahagún debe definir si contenderá por la Presidencia: legisladores y partidos
Legisladores y dirigentes de todas las fuerzas políticas lamentaron que Marta Sahagún trate de escudarse en supuestas actitudes machistas en su contra para desestimar las críticas por su intención de suceder a Vicente Fox en la Presidencia, y solicitaron que defina de inmediato si contenderá o no en el proceso electoral de 2006.
Luis Felipe Bravo Mena, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a la esposa del presidente Fox a "hacer una reflexión ética y por decoro político", para definir su postura acerca de sus aspiraciones presidenciales. Una vez que eso ocurra, agregó, el PAN fijará su postura sobre la participación de Marta Sahagún en el proceso de selección del candidato.
El senador panista Marco Antonio Adame pidió a Sahagún no confundir "la gimnasia con la magnesia", y dijo que es "desafortunado" que la esposa del Presidente genere más confusión al no aclarar si tiene aspiraciones de contender por la Presidencia de la República.
Luisa María Calderón, también senadora del blanquiazul, lamentó que nuevamente Sahagún "meta ruido" durante una gira internacional de Fox, que es "quien manda en el país".
En Querétaro, el senador panista Carlos Medina Plascencia dijo que "sería sano" que Sahagún defina si aspira a la candidatura presidencial para acabar con la especulación. En el caso hipotético de que ella confirme su aspiración, "no sería la mejor opción, porque la mejor opción soy yo".
El coordinador adjunto de los diputados federales del PAN, Germán Martínez Cázares, manifestó que a los panistas "no les queda el saco" respecto de la acusación de misoginia y machismo emitida el pasado jueves por la esposa del presidente Fox.
El legislador -quien forma parte del equipo político de Felipe Calderón Hinojosa- sólo concedió a Sahagún dos posibilidades para ser abanderada por el panismo: para el gobierno del Distrito Federal o la Cámara de Senadores. Comentó que la señora Marta tiene a salvo sus derechos. Si quiere contender, es bienvenida, participará en igualdad de circunstancias y los panistas decidiremos.
-ƑHabrá ventaja para ella por ser la esposa del Presidente?
-Los panistas no somos dejados ni agachones. No va a decidir Fox, ni Los Pinos ni la señora Marta -respondió Martínez Cázares.
El presidente del comité panista en León, Guanajuato, Jorge Dávila, pidió a Sahagún decir "claro, directo y sin evasivas" si busca o no la candidatura, porque con sus recientes declaraciones (emitidas en Paraguay) sólo genera inquietud y motiva el "golpeteo" hacia la figura del Presidente. En igual sentido declaró Raúl García Guzmán, dirigente del PAN en Nuevo León.
La senadora priísta Dulce María Sauri señaló que Marta Sahagún trata de evadir el fondo del problema cuando argumenta que las acusaciones que formuló el ex vocero presidencial, Alfonso Durazo, tienen origen en el machismo. "El problema de fondo es que trata de aprovechar su condición de esposa del Presidente de la República para tomar ventaja en la carrera por la sucesión presidencial", agregó.
Aseveró que el poder desde el que pretende lanzarse Sahagún "no proviene del voto popular, es un poder delegado".
El senador perredista Demetrio Sodi subrayó que la inconformidad con Sahagún no es porque sea mujer y quiera llegar a la silla presidencial, sino porque es la esposa del Ejecutivo y aprovecha los recursos públicos para su precampaña.
El diputado Jesús González Schmal, de Convergencia, dijo que la actitud de Sahagún "es otra manifestación típica de la misma pobre visión política de Fox y de un PAN que ha renunciado a su historia como opción legítima democrática, para entregarse a ser simplemente cobertura de un manejo siniestro de la política, en donde la primera dama es un factor determinante y esto es una vergüenza nacional".
La presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes, rechazó que se ponga a discusión si México está preparado para ser gobernado por un hombre o una mujer, y calificó la sucesión adelantada como un hecho de "inmadurez política".
Ante preguntas sobre presuntos actos de corrupción en la fundación Vamos México y la Lotería Nacional, la directora general del DIF, Ana Teresa Aranda, pidió no gastar más tinta ni tiempo-aire en supuestos y escándalos, ni perder tiempo en hipótesis falsas. A. BECERRIL, R. GARDUÑO Y T. ELIZALDE, Y M. CHAVEZ, M. DIEGO, A. MORALES, D. CARRIZALES, C. CAMACHO Y C. BAÑUELOS, CORRESPONSALES
|