México D.F. Sábado 10 de julio de 2004
Servicio médico, área con gran
número de anomalías
Irregularidades, sello de Laura Vadés en la
Lotería
Lejos de solucionar problemas, la directora maquilla
cifras
LUIS HERNANDEZ NAVARRO Y MIGUEL A. VELAZQUEZ
Muchas anomalías internas y una delicada situación
financiera son el sello que Laura Valdés ha estampado en el funcionamiento
de la Lotería Nacional. Los órganos fiscalizadores de la
institución encontraron, en el tercer trimestre de 2002, 283 observaciones
en el funcionamiento de la dependencia dedicada a la asistencia pública.
Lejos de disminuir con el tiempo, éstas se han
ido incrementando. Según documentos internos de la institución
en poder de La Jornada, entre el segundo y tercer trimestres de
2002 el número de observaciones pasó de 212 a 283. Y durante
el año en curso éstas se incrementaron a más de 500.
Tal cantidad de anomalías acontecieron a pesar
de que su directora, Laura Valdés, ocupó el puesto con el
argumento de que poseía una amplia experiencia en la administración
de empresas, tanto por su formación académica como por su
paso por la iniciativa privada.
De ese universo de 283 casos detectados, 185 fueron señalados
por el Organo de Control Interno, 13 por la Dirección de Auditoría
Gubernamental de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo
Administrativo (Secodam, hoy Secretaría de la Funicón Pública),
32 por el despacho de auditores externos y 53 por la Auditoría Superior
de la Federación.
Las áreas con el mayor número de irregularidades
son: Adquisiciones, Registro y Control y Servicio Médico. Sólo
en ellas se concentran 43.7 por ciento de anomalías.
Los conceptos observados son múltiples y de distintos
niveles de gravedad. Entre ellos se encuentran: procesos de licitación;
beneficios económicos por asignación o favoritismos; inconsistencia
entre cifras de los enteros de recursos que la Lotería efectuó
a la Tesorería de la Federación con los estados financieros
dictaminados; aumento en la devolución de billetes y boletos de
lotería; incremento en gastos de operación en 209 por ciento;
falta de facturas de soporte de pagos; vales y consumo de gasolina; inconsistencia
de cifras; expedientes irregulares; prestación de servicios médicos
a personas sin derecho; autorización de comisiones, y falta de controles
en Lotería Instantánea.
Funcionamiento deficiente
La situación que vive la Lotería Nacional
es delicada: los indicadores básicos para medir su salud como empresa
así lo muestran. La dimensión de sus dificultades puede verse
más claramente al compararlos con el desempeño de la lotería
de Texas, cuyo funcionamiento se considera representativo de los niveles
de eficiencia entre las loterías del mundo.
Su margen de rentabilidad sobre las ventas durante 2002
fue de apenas 13.4 por ciento, mientras que el de la texana alcanzó
32 por ciento. La lotería de Texas tuvo ventas por 28 mil millones
de pesos, la de México, implantada en un país de 100 millones
de habitantes, alcanzó durante 2002 apenas 5.3 mil millones de pesos.
La lotería de Texas erogó en gastos de operación
7 por ciento del total de sus ventas, la de México gastó
durante 2002 15.3 por ciento. En Texas laboran 335 personas y en México
mil 461.
Los focos rojos se han encendido en la institución.
Al 30 de junio de 2002 emitió billetes por 3 mil 776.9 millones
de pesos, sin embargo no se vendieron mil 406.4 millones de pesos. Su utilidad
bruta fue de apenas 552.7 millones de pesos.
Su cartera es muy elevada y su manejo tiene un alto grado
de dificultad. En junio de 2002 alcanzaba la cifra de 822 millones de pesos,
en parte por los malos manejos de Lotería Instantánea. Además,
al no existir una definición correcta de los saldos por parte del
área de Registro y Control, no se encuentran bien identificados
los montos. El área jurídica no se ha aplicado en la recuperación
de la cartera judicial. En muchos de los casos han pasado los plazos perentorios
legales para litigar estos adeudos. Con ello se ha producido un daño
patrimonial a la institución que las auditorías no han detectado.
Por si fuera poco, no se ha llevado a cabo una depuración
de los estados financieros, lo que impide conocer la realidad de las finanzas
de la dependencia.
La institución tiene una enorme vulnerabilidad
financiera, pues depende de los premios al fondo para garantizar su solvencia
económica. Las ventas de billetes están a la baja y la devolución
al alza.
En junio de 2002 el ex secretario de la Secodam, Francisco
Barrio Terrazas, tuvo que hacer recomendaciones sobre el manejo de la Lotería
Nacional, que incluían la creación del fideicomiso Transforma
México.
Documentos en poder de La Jornada revelan las recomendaciones
a la junta directiva de la institución; entre ellas, un programa
de trabajo para agilizar los procesos de recuperación de adeudos
que contengan, por ejemplo, un cronograma de actividades con fechas, compromisos
y responsables, que permita evaluar periódicamente su ejecución
y realizar los ajustes que se requieran.
Pero, en lugar de buscar una solución de fondo
de los problemas, Laura Valdés prefirió maquillar las cifras.
Como señaló la senadora Yolanda Eugenia González Hernández
el pasado 1º de julio en la Cámara, cuando nadie obtiene el
premio mayor, la directora lo entrega a la Secretaría de Hacienda
como ingreso y no como pérdida de los boletos no vendidos. De esta
manera se altera la contabilidad para presentar como exitosa una gestión
empresarial a todas luces ruinosa.
Algo huele a podrido en la Lotería
Una de las áreas donde mayores observaciones se
han hecho al funcionamiento de la Lotería es de servicios médicos.
Los órganos fiscalizadores detectaron allí, al tercer trimestre
de 2002, 21 irregularidades, como la prestación de servicio a personas
sin derecho, rembolso de gastos médicos subrogados, contratos con
farmacias, fraccionamiento de pedidos, diferencias en precios de medicinas,
incumplimiento de licitaciones públicas.
En la lista de contratos con proveedores en 2001 (en manos
de La Jornada), destacan los gastos en servicios médicos.
El Nuevo Sanatorio Durango se benefició con el contrato C-376 por
27 millones de pesos, recibió un pago de un millón 405 mil
588 pesos en enero por concepto de hospitalización, y otro más
en febrero-marzo. El Hospital de Jesús obtuvo el contrato C-527
por 5 millones de pesos; el CV-516 por 3 millones 344 mil 354 pesos; el
C-308 por un millón 441 mil 135 pesos; el CV-563 por un millón
381 mil 281 pesos, y otros más por montos menores.
Otros hospitales, como La Purísima Concepción,
Nacionales y Torre Médica tuvieron también contratos durante
ese año.
Pero, sin duda, quien se quedó con la mejor tajada
del pastel de servicios médicos fue Farmacias El Fénix: obtuvo
durante ese año tres contratos grandes (C-365) por 24 millones de
pesos, (C-157) 10 millones 59 mil 500 pesos y (C-085) 3 millones 133 mil
426 pesos. Eran los días en que el partido político dirigido
por el dueño de la cadena de farmacias no rompía aún
su alianza con el gobierno de Vicente Fox.
Las anomalías detectadas, de las que La Jornada
tiene documentación, abarcan distintas áreas. El 11 de junio
de 2001, David Tornell Romo, oficial mayor de la Lotería Nacional,
dirigió el memorando 0206 a Arturo Villaverde Lazo, titular del
Organo de Control Interno de la institución. Anexa en él
la documentación que ampara la compra de equipo de cómputo
para la dirección general. Señala que la operación
"se llevó a cabo con un proveedor determinado, cuyos precios fueron
aparentemente muy elevados". Una investigación mostró la
participación de Maximiliano Garza, asesor de la dirección
general con dos semanas de ingreso en la dependencia, en la operación.
Del 9 al 14 de octubre de 2001, Luis Rodolfo Granados,
subdirector general de Informática de la Lotería, asistió
a una reunión de la Asociación Mundial de Loterías,
en Alburquerque, Nuevo México. Allí se encontraron proveedores
y fabricantes de tecnología y servicios orientados a loterías,
juegos de azar y casinos.
Granados narró en un informe a la directora de
la institución de sus actividades, en el que "declara, bajo protesta
de decir la verdad", los encuentros y reuniones en los que participó
con proveedores y representantes de loterías. Su objetivo dice,
era "conocer cuáles eran las tendencias comerciales y tecnológicas
de las loterías en las diferentes partes del mundo."
Y aunque en ningún momento informa haber hecho
presentación oficial alguna, el Grupo Reto Publicitario expidió
la factura 0635 (de la que La Jornada tiene copia), por 5 mil 750
pesos a la Lotería, por concepto de "Elaboración y producción
de presentaciones oficiales de la dir. general en Alburquerque, Nvo. México,
EUA, y San José Costa Rica los días 14 de octubre y 8 de
noviembre de 2001".
Gerencia de Control Presupuestal Contratos 2001
|
Concepto
|
Prestador del servicio
|
Vigencia
|
Pedido y/o Contrato
|
|
|
|
No.
|
Importe
|
Medicamentos
|
Farmacias El Fénix
|
Enero
|
C-066
|
5,029,750.00
|
Medicamentos
|
Farmacias El Fénix
|
|
C085
|
3,133,426.00
|
Medicamentos
|
Farmacias El Fénix
|
Feb-mar
|
C-157
|
10,059,500.00
|
Medicamentos
|
Farmacias El Fénix
|
Abr-dic
|
C-365
|
24,000,000.00
|
Hospitalización
|
Nuevo Sanatori Dgo.
|
Abr-dic
|
C-376
|
27,000,000.00
|
Hospitalización
|
Hospital de Jesús
|
Abr-jun
|
CV-516
|
3,344,354.96
|
|