México D.F. Sábado 10 de julio de 2004
La Patrulla Fronteriza halla los cuerpos de tres indocumentados en el desierto de Arizona
Son ya 70 los muertos este año en la frontera norte
CRISTOBAL GARCIA Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES
Agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron en el desierto de Arizona a tres indocumentados muertos, con lo que ya son 70 los que han perecido este año en su intento por llegar a Estados Unidos.
A pesar de los fuertes dispositivos de seguridad emprendidos a lo largo de la franja fronteriza entre Sonora y Arizona, donde el gobierno estadunidense ha destinado millones de dólares al programa Iniciativa de Control Fronterizo, el flujo de migrantes sigue concentrándose y el número de muertes va a la alza.
Dos cadáveres fueron encontrados en distintos puntos de la reservación indígena Tohono O'odham, mientras los restos de una mujer fueron localizados en el condado de Cochise, al sur de Tombstone, Arizona.
El desierto de Arizona registra temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados a la sombra, y pese a ello los indocumentados no han cesado en su intento por internarse en zonas inhóspitas.
Además, durante un operativo nocturno, personal de Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a un grupo de 40 personas indocumentadas de origen centroamericano en la carretera que conduce al municipio de Santa Ana, Sonora.
Por otro lado, grupos de apoyo al migrante de California se proponen seguir de cerca el programa de repatriaciones a México que comenzaría la semana entrante. Por ello, han pedido a las autoridades mexicanas que se les facilite el acceso a los repatriados cuando lleguen a Guadalajara o a la ciudad de México en vuelos charter desde Tucson.
"Nuestra intención es brindar a los migrantes cualquier apoyo que puedan necesitar, inclusive asegurar que se les proporcionen los medios para llegar hasta sus casas", dice la misiva que la Coalición Pro Defensa del Migrante dirigió a Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, director general adjunto de Protección, de la cancillería.
Para llevar a cabo este esfuerzo se contará inicialmente con el apoyo de los seminaristas scalabrinianos en la ciudad de México y con el Centro Jalisciense de Atención al Migrante en Guadalajara.
|