México D.F. Sábado 10 de julio de 2004
Agencia de EU
Piden multa millonaria para la firma Dupont
AFP
Washington, 9 de julio. La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EU pide un castigo de cientos de millones de euros para el gigante químico Dupont por no informar en más de 20 años sobre los posibles efectos nocivos de un componente del teflón. Según dijo su director, Tom Skinner, a The Washington Post, es la mayor multa en la historia del país por atentar contra el ecosistema.
La acción fue promovida por los residentes de las cercanías de la planta Parkerburg de Dupont, en Virginia, que se quejaban de que el vertido de ácido perfluorooctánico -también conocido como C-8 y utilizado en la fabricación de superficies y materiales resistentes a manchas y golpes- contaminó suelo y agua del vecindario, provocando problemas respiratorios y cáncer.
La agencia se basó en un estudio industrial de 1981 que sugería que el C-8 podría tener algo que ver con taras de nacimiento de animales, después que dos mujeres de Parkensburg dieran a luz a niños con defectos. Dupont informó a las autoridades del agua del oeste de Virginia, pero no a la agencia, señaló el diario.
Las multas, según Skinner, "tienen la intención de enviar un mensaje a Dupont y a cualquier otro de que este tipo de información se debe dar a conocer" para que las autoridades "puedan hacer evaluaciones de los riesgos que plantean varias sustancias".
El jueves Dupont reveló que, en un plazo de 30 días, negaría tales alegaciones. "Dupont ha ofrecido información sustancial a la EPA, que apoya que hemos seguido la ley", afirmó su consejero general, Stacey Mobley. "Tomaremos medidas para responder a las denuncias de las agencia y defenderemos vigorosamente nuestra posición", añadió.
|