México D.F. Sábado 10 de julio de 2004
En 10 meses han sido perpetrados 11 asesinatos en el municipio, afirma Canacintra
Hoy, marcha contra la inseguridad en Celaya; el alcalde, ausente de la ciudad
Regidor panista expresa: "Ojalá no lleguen las 7 personas que siempre se manifiestan"
MARTIN DIEGO Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSALES
Debido a que Celaya, Guanajuato, ocupa el primer lugar en inseguridad en el estado, un grupo de ciudadanos marchará este sábado por sus calles para exigir un alto a la delincuencia. Cifras de la Canacintra indican que en los 10 meses recientes han sido cometidos 11 asesinatos en la localidad.
Israel González, del Comité Organizador de la Marcha por la Seguridad, afirmó que la gota que derramó el vaso fue el triple homicidio de una pareja de ancianos y su nieta de tres años, además de que el martes pasado otra persona fue asesinada en una céntrica calle de la ciudad, y que las autoridades insistan en que cada caso es un hecho aislado, como hizo esta semana el gobernador del estado, Juan Carlos Romero Hicks.
El mandatario afirmó: "en asaltos a mano armada somos el último lugar en el país; en secuestros hemos podido recuperar a todas las víctimas y nuestros números no son comparables con otras partes".
La movilización pretendía entregar un documento de protesta al alcalde, el panista José Rivera Carranza, pero éste salió a una gira de trabajo por Ecuador y Perú.
"Creo que es desafortunado, porque nos hubiera gustado que estuviera ahí para escuchar de nosotros las inconformidades y que no se enterara por la gente que le avisa de lo que pasa", aseveró el líder de la Canacintra local, Alberto Pérez Quiroga.
Consideró que la marcha es para decir a las autoridades municipales y estatales que han sido rebasadas por la delincuencia "y, si no toman el toro por los cuernos, la sociedad misma puede empezar a hacer justicia por su propia cuenta; es una muestra de que la ciudadanía toma ya en sus manos la protesta firme, real, para que las autoridades se pongan a trabajar".
A la convocatoria -hecha originalmente por colonos- se han sumado empresarios, comerciantes, obreros, colegios de profesionistas y hasta partidos políticos.
"Queremos llevar al presidente municipal el pliego petitorio de la ciudadanía; no es mucho lo que le queremos decir, sólo que ya basta", comentó Marcelo Gaxiola, organizador de la movilización.
A su vez, el regidor panista Manuel Gómez afirmó: "Ojalá no lleguen las siete personas que siempre se manifiestan; pero aun si llega una sola persona estamos para atenderlos".
Por asaltos, el ramo textil en Tlaxcala y Puebla pierde 300 mil dólares a la semana
En tanto, se informó que industriales de la rama del vestido de Tlaxcala y Puebla sufren pérdidas de 300 mil dólares semanales en promedio a causa de los asaltos de que son objeto los transportistas de sus productos cuando circulan por las carreteras del país, principalmente en las rutas que van hacia el norte.
Ernesto Moguel Zubirán, presidente de la Cámara del Vestido en Tlaxcala y Puebla, informó que los empresarios del ramo sufren en promedio cuatro atracos al mes, "es decir, un tráiler cargado con mercancía a la semana. Cada vehículo lleva en promedio 300 mil dólares en mercancía de marcas reconocidas".
Esa situación, agregó, ha obligado a los empresarios a invertir más en el pago de escoltas y seguros para evitar más atracos y garantizar que las prendas de vestir lleguen a sus destinos.
|