México D.F. Sábado 10 de julio de 2004
Recibió llamada de advertencia, asegura el partido
Durango: AN exige indagar si edil electo fue amagado antes de morir
SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 9 de julio. La directiva estatal del Partido Acción Nacional (PAN) pidió hoy a las autoridades que investiguen una llamada telefónica recibida por el alcalde electo panista de Otáez, José Manuel Soto, antes de viajar a la ciudad de Durango, hacia donde se dirigía cuando falleció, debido a que su vehículo volcó.
En dicha llamada advirtieron al presidente municipal electo que cambiara su ruta de viaje a la capital del estado.
La Procuraduría de Justicia del Estado dictaminó que la causa de la muerte de Soto y su acompañante, José Torres, fue que el vehículo en que viajaban salió accidentalmente de la carretera y cayó a una pendiente de la Sierra Madre Oriental.
El dirigente estatal del blanquiazul, Hugo Leonel Salas, pidió que se abra una línea de investigación sobre una llamada recibida minutos antes de que Soto saliera de su domicilio.
"De entrada, aceptamos que fue un accidente lo ocurrido, pero estamos solicitando que se investigue la declaración de Nicanor Soto Núñez (familiar del occiso), en el sentido de que alguien llamó a José Manuel para que cambiara su ruta rumbo a esta ciudad capital", expresó.
Admitió que el ahora occiso pudo haber tomado alguna bebida alcohólica en el festejo hecho después de la entrega de constancia de mayoría, el miércoles por la mañana, antes de dirigirse a la ciudad de Durango, a las 20:30 horas de ese mismo día. No obstante, aclaró que Soto no manejaba el automotor que se volcó.
El secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, aseguró que la causa de la muerte del alcalde electo fue el accidente carretero, y pidió no hacer de este asunto una cuestión política. Testigos del percance (familiares de Soto) declararon que fue un accidente carretero, agregó.
Sobre las supuestas amenazas que recibió el hoy occiso de Esteban Estrada Cor, actual presidente municipal de Otáez, Castro Carrillo comentó que compete investigar a la Procuraduría de Justicia del Estado.
Agregó que antes de las campañas politicas se enteró de una diferencia entre el alcalde electo y el presidente municipal en funciones, y que tuvo que intervenir.
"El presidente municipal actual (Esteban Estrada) no le quería entregar la constancia de residencia al occiso (José Manuel Soto), y pidieron mi intervención. Ordené al alcalde que entregara esa constancia, le dije que son expresiones democráticas, pues a nadie se le puede negar un documento como ciudadano, y finalmente accedió", expresó.
El presidente del Instituto Estatal Electoral, José Refugio Castañeda, informó que, de acuerdo con el Código Estatal Electoral, José Luis Estrada Nevárez, suplente del edil electo, asumirá la alcaldía de Otáez.
|