México D.F. Sábado 10 de julio de 2004
Retienen 24 unidades y acuerdan formar cooperativa
Pobladores de Texcoco protestan por alza en tarifas de transporte público
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 9 de julio. Pobladores de la comunidad indígena de Santa Catarina del Monte mantienen retenidas 24 unidades del transporte público pertenecientes a las líneas México-Texcoco y Autobuses del Valle de México, en protesta por el aumento indebido que los ruteros aplicaron al costo del pasaje.
En asamblea, los pobladores acordaron bociotear las líneas y ya no utilizar su servicio, con el propósito de fundar su propia cooperativa que les dé servicio desde su comunidad -enclavada en la sierra- hasta el centro de Texcoco.
A partir de hoy, la comunidad indígena de Santa Catarina del Monte -donde habitan 11 mil pobladores- comenzó a dar servicio con vehículos particulares.
El jueves en la tarde los habitantes comenzaron a retener las unidades; hasta este viernes tenían en custodia 24, que estacionaron en la explanada de la delegación comunal, 10 de la línea Autobuses del Valle de México y 14 de la México-Texcoco.
Edi Celestino Clavijo Cornejo y José Amado Velázquez, primer y segundo delegados de la comunidad, explicaron que desde hace varios días ambas líneas determinaron de manera arbitraria subir la tarifa del pasaje de cinco a 6.50 pesos por un recorrido de 16 kilómetros.
Destacaron que ante el aumento en el pasaje y la serie de "abusos", "el trato inhumano de los choferes" y los constantes accidentes que provocan las unidades, la asamblea acordó ya no usar el servicio.
Agregaron que los choferes no respetan el descuento de 100 por ciento a los ancianos y minusválidos; además, exigen indemnizar a la familia del señor Ignacio Villegas Clavijo, quien murió en días pasados en un accidente que implicó a una de las unidades de transporte.
"Ya solicitamos a los ruteros recoger sus unidades, pero que ya no vuelvan", dijeron. Las líneas referidas Valle de México y México-Texcoco brindan el servicio desde hace 20 y siete años, respectivamente. Los directivos de las rutas no acudieron a recoger sus unidades, por lo que hasta el cierre de la edición, los 24 camiones estaban retenidos y los pobladores permanecían congregados en la explanada de la delegación comunal.
|