México D.F. Sábado 10 de julio de 2004
En la televisión se difundió primero la información del Departamento del Tesoro, indica
Rechaza Bátiz haber violado secreto de investigación en el caso Ponce
Se dice dispuesto a asumir su defensa legal, si la PGR solicita su consignación
AGUSTIN SALGADO
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, dijo no temer que la Procuraduría General de la República (PGR) solicite su consignación por su presunta responsabilidad en el delito de violación del secreto de una investigación, en que supuestamente incurrió al entregar al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, un documento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que le envió la PGR como parte del expediente del ex secretario de Finanzas del DF Gustavo Ponce.
El funcionario señaló que en caso de que la PGR decida iniciar un proceso jurídico por ese hecho, tendría que ser en contra de él y no de sus subalternos que le facilitaron la documentación. "Yo solicite la información, me la dieron y los documentos que el jefe de Gobierno tuvo en sus manos se los di yo, sin que mis subordinados supieran para qué los iba a utilizar", sostuvo.
Bátiz Vázquez indicó que quienes difundieron primero los documentos fueron los medios de comunicación, y lo único que él hizo fue informar al jefe de Gobierno de la situación. "Quien reveló primero cuestiones relacionadas con esa investigación no fue el gobierno de la ciudad, ni fuimos nosotros, fue la televisión. En un programa se dieron a conocer los datos de esa investigación, donde se exhibieron videos de Ponce y también datos de sus viajes, cuentas y dinero.
"Entonces que se investigue ahí. Si nosotros teníamos documentos es porque la PGR nos los envió, y si se exhibieron fue porque era necesaria una defensa para el Gobierno del Distrito Federal, que era víctima de señalamientos muy severos; se necesitaba una defensa, que fue la que hizo el jefe de Gobierno", manifestó.
Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, Bátiz aclaró que hasta el momento él ha sido requerido en calidad de testigo, pero de ser necesario tomará las medidas adecuadas para defenderse legalmente. "Yo estoy confiado en que no proceda (su posible consignación), pero si acaso cambia mi situación jurídica de testigo, como fui citado, a indiciado, pues ya veré qué mecanismos jurídicos uso para mi defensa", argumentó.
Días después del 15 de abril, cuando López Obrador dio a conocer en su conferencia matutina el expediente del Departamento del Tesoro, el gobierno estadunidense suspendió temporalmente todo intercambio de información financiera con su similar mexicano.
Sin embargo, ayer Bátiz Vázquez recordó que un noticiero televisivo transmitió esa información el primero de marzo en la noche. "Estoy consciente que esta información tiene que ser cuidada, especialmente cuando se busca a una persona que está cometiendo algún delito, como lavado de dinero, manejos ilícitos de recursos, etcétera. Pero cuando ya fue exhibida en la televisión, ya se le vio por todo el mundo, cuando circulan las versiones en los medios de comunicación, pues ya no hay nada que proteger", finalizó.
|