México D.F. Sábado 10 de julio de 2004
El proyecto, producto de una "actitud autoritaria"
federal, dice el líder de la sección 10
Advierte el SNTE serias deficiencias en la reforma
de la SEP en secundarias
Se balcanizaría el sistema educativo si
los estados determinan asignaturas, señala
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El proyecto de reforma de la educación secundaria
tiene "serias deficiencias" y puede representar "implicaciones laborales
graves", señaló la comisión negociadora del sindicato
magisterial y anunció que buscará convenir con la Secretaría
de Educación Pública (SEP) que se dé marcha atrás
en este plan y se emprenda una consulta nacional.
Carlos Antonio Pérez, integrante de la comisión
y quien fue nombrado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE) para dar a conocer la posición oficial de la organización,
detalló en entrevista los problemas del proyecto de reforma, que
dijo, fue producto de una "actitud autoritaria y vertical" del gobierno
federal.
El
también secretario general de la sección 10 del SNTE en el
Distrito Federal formuló duras críticas al subsecretario
de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín.
"La realidad le dio una lección a su arrogancia, porque el consenso
nacional en los medios de comunicaicón, en las escuelas, entre los
especialistas y en la dirección del SNTE es que este proyecto no
tiene consensos pedagógicos de forma y de fondo, está mal
planteado."
Luego de que la organización sindical expresó
su rechazo a la reforma, la SEP inició los contactos con los líderes
magisteriales hasta que el martes pasado se instaló una mesa de
negociación integrada por siete representantes del gremio, cinco
de la autoridad educativa y dos secretarios de educación estatales.
El dirigente aclaró que acudieron a negociar, pero no a "validar
el proyecto".
La comisión dará a conocer estos resultados
a los órganos nacionales del sindicato, a fin de que la próxima
semana se presente la opinión oficial del gremio a las autoridades
educativas y comiencen los trabajos para instalar la consulta nacional.
Se preguntó cómo es que un gobierno que
llega por un proceso democrático y prometió el cambio, hoy
actúa de manera autoritaria y vertical. En Francia, por ejemplo,
la reforma de secundaria se sometió a una consulta pública,
¿por qué en México no?
Se quejó de que las autoridades educativas sólo
les entregaron el mapa curricular (el listado de nuevas asignaturas, las
cuales se reducen de 34 a 24) y algunos otros documentos, pero no les dieron
detalles sobre los planes y programas de estudio, motivo principal de la
polémica, porque entre otros aspectos, desaparece la enseñanza
de la historia anterior al siglo xv.
Señaló que en los materiales que les entregaron
las autoridades educativas encontraron "serias incongruencias e inconsistencias
y eventuales implicaciones de carácter laboral", porque se plantea
convertir en optativa la impartición de talleres tecnológicos.
Ante ello, anunció que el SNTE pugnará por
que se inicie una consulta nacional de cara a la sociedad, al magisterio
nacional, a los especialistas, padres de familia, para definir cuál
es el perfil del egresado de secundaria, discutir temas como los planes
y programas de estudio, la gestión escolar, y el uso de recursos
materiales y humanos disponibles.
Entre los puntos que más preocupan al sindicato
se encuentra la intención de la SEP de regresar a la organización
de las asignaturas por áreas, al estilo de la reforma echeverrista
de los años 70, así como dejar en manos de las entidades
federativas la elección de algunas materias, lo que -previó-
puede terminar en la "balcanización" del sistema educativo.
Lo grave, añadió, es que la decisión
de agrupar las asignaturas de biología, física y química
en un área de ciencia y tecnología y sociedad es incongruente
con el proyecto de articular la educación básica, toda vez
que la primaria se organiza en asignaturas. Consideró que la SEP
ni siquiera logró regresar por completo al esquema de áreas,
porque planteó un tutifruti de materias".
Actualmente los estados tienen la oportunidad de elegir
una asignatura que se imparte tres horas semanales en las secundarias,
pero con el proyecto de las autoridades federales, este número pasaría
a nueve. El líder sindical señaló que esto puede tener
un grave impacto y "balcanizar la educación" y al mismo tiempo que
puede interpretarse como que la SEP está renunciando a su atribución
y obligación de ser la rectora en materia educativa.
Sobre los planes y programas de estudios, señaló
que hay "terribles aberraciones" que han sido advertidas por los propios
maestros que han tenido acceso a los planes y programas de estudio que
plantean las autoridades educativas. Refirió que hay "puntos de
conflicto" en física, química, biología, formación
cívica y ética, en las actividades tecnológicas y
en inglés.
El otro punto que impugnan los dirigentes del gremio magisterial
es que se pretenden "desdibujar" las diferentes modalidades de este tipo
de educación (actualmente funcionan secundarias generales, técnicas,
para trabajadores y telesecundarias).
En referencia a las pretensiones iniciales de la Subsecretaría
de Educación Básica y Normal de poner en marcha la reforma
en agosto de 2005, expresó: "la SEP parece que tiene prisa; sin
embargo, en materia educativa debemos mantener un ritmo, las prisas no
nos deben llevar a hacer las cosas de cualquier modo o mal, como lo está
haciendo la SEP".
|