México D.F. Sábado 10 de julio de 2004
Estrenarán el montaje Un ser perfectamente ridículo
El ''lado oscuro'' de Neruda
DPA
Santiago de Chile, 9 de julio. El centenario del natalicio de Pablo Neruda está rodeado de homenajes en Chile y varios países, que destacan la vida y obra de uno de los máximos exponentes de las letras hispanas.
Sin embargo, en Santiago se estrenará la obra Un ser perfectamente ridículo, de la dramaturga chilena Flavia Radrigán, que aborda el ''lado oscuro'' del poeta sobre el que poco profundizan sus biografías.
La obra tiene tres personajes y relata el reclamo que hacen a un Neruda ya muerto su hija Malva Marina, a quien no cuidó como un padre, y el poeta checo Jan Neruda, quien le pide la devolución del nombre que lo hizo mundialmente famoso.
Malva Marina nació en España en 1934 y murió a los ocho años en Holanda. Según los biógrafos, el hecho de que la niña haya padecido hidrocefalia fue uno de los golpes más duros para Neruda.
Aunque amigos y directivos de la Fundación Pablo Neruda aseguran que el escritor enviaba dinero a su hija, muchos estudiosos de su vida le recriminan no haber asumido el papel de padre.
Radrigán señala que los personajes famosos son ''endiosados" sin que advertir que tienen defectos como los demás.
El actor que interpretará a Neruda, Gonzalo Robles, sostiene que el poeta ''fue un genio, pero está claro que no supo ser padre''.
Malva Marina, de unos 30 años en la obra, cuestiona a su padre por el abandono, quien en Residencia en la tierra expresa pesar por la enfermedad de la niña.
|