.. |
México D.F. Sábado 10 de julio de 2004
ƑLA FIESTA EN PAZ?
Leonardo Páez
ƑDeporte-arteros a la Codeme?
EL FRENESI QUE sorprendió a nuestra decimonónica sociedad si bien arroja modestos resultados, provoca en cambio incontables e involuntarios neologismos, con frecuencia no tanto a partir de la imaginación y la creatividad sino del oportunismo y las marrullerías, ese sexto sentido por acá tan desarrollado... para seguir en el subdesarrollo deliberado.
ASI, UNA TRADICION de nuestro país con 478 años de existencia, como lo es la tauromaquia -24 de junio de 1526- pasó de divertimento de aristócratas, como en el resto de los países taurinos, a expresión inteligente, valerosa y lúdica del pueblo, que aprendió a criar reses bravas y convirtió en ídolos regionales, nacionales o internacionales, a héroes vestidos de toreros que lo reflejaron y enaltecieron.
PERO COMO LA globalización, el neoliberalismo y la dependencia no vienen solos, en décadas recientes y, sobre todo, a partir de la tranzasición democrática, el hambre de autorregulación de la oligarquía empresarial no ha tenido límite o éste lo ha sido la falta de profesionalismo, transparencia e imaginación de los metidos, por ejemplo, a banqueros y a promotores de espectáculos, deportes y toros o, si se prefiere, reprivatización de la banca y radio y televisión comerciales, deportes profesionales y corridas de toros en manos de algunos de los enlistados en la revista Forbes entre los 500 más ricos del mundo.
SI EL ARTE trata de responder simbólicamente al enigma de la vida en su afán de disminuir el temor a la muerte, preservando además una determinada cultura, Ƒqué hacen algunos taurinos, operadores de sus patrones, mendigando la admisión de la tauromaquia en la Confederación Nacional del Deporte (Conade) que preside Nelson Vargas?
ESTOS TAURINOS RECADEROS y divisionistas sostienen que ello obedece a su novedoso descubrimiento de que la lidia de reses bravas ahora debe ser considerada un deporte-arte, independientemente de las diversas edades, estaturas, pesos, anatomías y condición física con que se puede intentar hacerle fiestas a un toro.
SIN EMBARGO, ADEMAS de que no pueden existir parámetros deportivos sino técnicos, anímicos y estéticos para clasificar la intensidad de una verónica, un natural o un trincherazo, siempre en función de la bravura, no de la docilidad, de un toro, en México, salvo variopintos reglamentos taurinos municipales, no hay asociaciones estatales taurinas, por lo que una federación ilegítima denominada Asociación Mexicana de Tauromaquia no puede ser reconocida por la Codeme como representante de lo que no existe. Por último, nunca ha habido ni habrá una confederación internacional taurina que certifique federaciones nacionales.
NELSON VARGAS HASTA ahora no ha opinado sobre tan ridícula pretensión -los autorregulados taurinos fingiendo someterse a la rígida normatividad deportiva-, seguramente por el delicado compromiso olímpico en puerta pero, Ƒy si la línea de estos deporte-arteros viniera de arriba? En cualquier caso, sobre aviso no hay engaño y ya sabrá Nelson Vargas si acepta en la Codeme a unos oportunistas improductivos.
|