México D.F. Domingo 11 de julio de 2004
Se aleja la posibilidad de que el acuerdo entre en vigor en enero de 2005
Crece la incertidumbre sobre la creación del Area de Libre Comercio de las Américas
En Panamá, agricultores y obreros preparan protestas contra negociaciones de un TLC con EU
DPA Y AFP
Buenos Aires, 10 de julio. El proyecto de creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) parece haber entrado definitivamente en una fase de incertidumbre que llevará a una postergación de las negociaciones más allá de enero de 2005, fecha fijada en principio por las 34 naciones involucradas para la puesta en marcha del pacto continental.
Un síntoma de ello es el acercamiento de México al Mercosur, anunciado por el canciller Luis Ernesto Derbez en abril en Buenos Aires y refrendado por la participación del presidente Vicente Fox en la cumbre del acuerdo del Cono Sur en Puerto Iguazú esta semana.
México tuvo que supeditar la concreción de su ingreso como Estado asociado en el Mercosur a la firma de un acuerdo de libre comercio con el pacto, y quedará hasta entonces en un ambiguo estatus de "país observador".
En Panamá, crecientes temores por el impacto que causará la apertura del mercado panameño y anuncios de protestas de agricultores, obreros y profesionales acechan la negociación de la tercera ronda de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos que se realizará entre el 12 y 16 de julio próximo en Panamá.
Las negociaciones que ambos países pretenden concluir en cuatro rondas han sido cuestionadas por amplios sectores políticos y económicos que acusan al gobierno de la presidenta Mireya Moscoso de no realizar consultas y de poner en peligro el sector agropecuario.
Empero, Moscoso se comprometió hace un mes con 16 organizaciones agrícolas a exigirle a Estados Unidos la exclusión de los productos considerados sensibles para la economía por su volumen de inversión y empleo.
Cientos de agricultores, agrupados en el Comité Nacional Pro Defensa del Sector Agropecuario convocaron para el próximo 13 de julio a una caravana en la zona este de la capital para "expresar su preocupación" por la negociación del acuerdo comercial con Estados Unidos.
|