México D.F. Domingo 11 de julio de 2004
Tony Blair fue disuadido en junio de renunciar al gobierno británico: BBC
El primer ministro británico, Tony Blair, consideró renunciar en junio pero fue disuadido por cuatro miembros de su gobierno, según informó la BBC. Los ministros Charles Clarke, de Educación; John Reid, de Salud; Tessa Jowell, de Cultura, y Patricia Hewitt, de Comercio e Industria, se acercaron por separado al gobernante que, según ellos, "consideraba seriamente" su papel como jefe del gobierno laborista, informó la BBC.
Un portavoz de Downing Street reafirmó ayer que Blair siempre dijo que conduciría a los laboristas a las próximas elecciones.
Estas informaciones harán que reaparezcan los análisis y cálculos sobre la duración política de Blair, cuando el miércoles se divulgue un informe sobre los errores de los servicios de inteligencia en la evaluación de la amenaza iraquí, afirman analistas.
Este informe, confiado al alto funcionario Robin Butler, busca aclarar el proceso que condujo a Londres a creer antes de la guerra que Bagdad poseía armas de destrucción masiva, cuando luego se comprobó que no las tenía. Según la prensa de Gran Bretaña, el documento confrontará a los directores de los servicios de espionaje, y especialmente a John Scarlett, presidente del comité conjunto de los servicios de inteligencia británicos, protegido del primer ministro y recientemente promovido a la cabeza del servicio secreto MI6.
Blair usó las armas de destrucción masiva en Irak como argumento central para justificar la guerra, e ignoró las reticencias de la opinión pública. El pasado 6 de junio, reconoció que dichas armas probablemente nunca serán encontradas. AFP
|