México D.F. Domingo 11 de julio de 2004
No hay restricción legal: Tribunal Supremo de Venezuela
Hugo Chávez podrá ser candidato presidencial si se revoca su mandato
AFP, REUTERS Y DPA
Caracas, 10 de julio. El presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Iván Rincón, sostuvo hoy que no existen disposiciones constitucionales que impidan al mandatario Hugo Chávez presentarse como candidato presidencial en nuevas elecciones si su mandato es revocado el mes próximo.
En tanto, el debate electoral se avivó este fin de semana con declaraciones de Chávez en el sentido de que el llamado "Consenso País" enarbolado por los opositores es en realidad el "Consenso Pa' Bush".
En un acto oficial en el estado de Zulia -500 kilómetros al norte de Caracas- Chávez anunció que este domingo presentará "pruebas" de la manera en que Washington financió el proyecto opositor, que contempla la apertura al capital internacional de la industria petrolera venezolana.
"Estas pruebas que me han llegado de cómo el gobierno de Bush está financiando ese plan y a quienes lo elaboran o lo han elaborado es una demostración más de lo que dije semanas atrás: aquí la batalla que está planteada no es entre nosotros y la Coordinadora, así llamada, Democrática", aseveró.
Las declaraciones de Chávez fueron más tarde cuestionadas por el rector del organismo electoral, Jorge Rodríguez, quien afirmó que "no es nada conveniente" que el gobernante haga campaña política en las alocuciones que realiza casi a diario en medios de prensa.
Rodríguez explicó que el jefe del Poder Ejecutivo debe cumplir con un acuerdo de "equilibrio informativo" durante el referéndum.
Bajo los auspicios del Centro Carter, este sábado se oficializó ese acuerdo sobre propaganda electoral entre el gobierno y la prensa alineada a la oposición.
Chávez afirmó que ganará la consulta de agosto "por mayoría", lo que obligará a Washington a dejar la campaña que impulsa para sacarlo del poder.
Con el objetivo de participar en la consulta, cientos de personas hacían fila hoy en los centros de votantes establecidos por el Registro Electoral Permanente, que marcó este sábado como el último día para que los ciudadanos se inscriban.
Para revocar a Chávez la oposición necesita al menos 3 millones 800 mil votos, que el mandatario no saque más de esa cifra y que acudan a las urnas un mínimo de 25 por ciento de los inscritos.
Los actos proselitistas se intensificaron este sábado en la calles de Caracas con caravanas de vehículos.
Además de la confianza que expresó en Zulia, el presidente declaró al diario argentino Clarín -en una entrevista publicada hoy- que si pierde el referendo se irá "sin complejos" y al mes siguiente se presentaría como candidato.
"Esperemos el día y el recuento hasta el último voto. No me confío. Mejor pensar que vamos abajo y trabajar duro", expuso Chávez en alusión a las encuestas que en días recientes se han publicado en Venezuela con márgenes a su favor.
La factibilidad de que Chávez sea nuevamente candidato presidencial fue avalada por el presidente del Tribunal Supremo, quien recordó que la Constitución "establece de forma expresa la imposibilidad de que un diputado revocado opte a cargos de elección popular en el siguiente periodo, pero no indica nada respecto a alcaldes, gobernadores y el presidente".
En tanto, la fiscalía militar venezolana ordenó la captura del general retirado Enrique Medina, uno de los implicados en el fallido golpe de Estado contra Chávez perpetrado en 2002, por los cargos de "insubordinación, sublevación e injuria" contra las fuerzas armadas.
Medina, ex agregado militar de Venezuela en Washington, es acusado por la fiscalía militar de hacer constantes declaraciones a la prensa "contra las fuerzas castrenses en los años 2002, 2003 y 2004". El ex general no se ha presentado ante los tribunales.
|