México D.F. Domingo 11 de julio de 2004
Continuarán programas prioritarios, afirma Hanff
El SUTGDF arrastra deuda de $20 millones, del comité anterior
FABIOLA MARTINEZ
El Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) mantiene una deuda cercana a 20 millones de pesos, heredada básicamente por la anterior dirigencia que encabezó, hasta febrero de este año, José Medel.
La situación financiera para este gremio, integrado por 96 mil empleados de base, tiende a complicarse paulatinamente, toda vez que su ingreso total se ubica en 2.4 millones de pesos al mes, 10 por ciento del cual se canaliza puntualmente a las arcas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Los acreedores son varios pero destaca un adeudo acumulado desde 1995 por concepto de predial de la sede del SUTGDF; además, 4 millones por concepto de extracción de agua de pozo en diversos predios del patrimonio sindical.
Pese a esta situación, el dirigente actual del SUTGDF, Enrique Hanff Vázquez, afirma que los programas prioritarios de este sindicato continuarán, en especial la renovación del edificio sede, en el cual ya se ha invertido un millón de pesos para su renovación, así como el impulso de un centro de rehabilitación en materia de adicciones. Y es que enfermedades como el alcoholismo afectan "a un número importante de compañeros". Por ello, propone que "al menos por tres meses", los empleados con este problema se internen en un centro vacacional y el sueldo de ellos se canalice directamente a las esposas de los involucrados en el programa.
La membresía de esta organización es amplia (constituye uno de los grupos más nutridos en la burocracia afiliada a la FSTSE, sólo por debajo del sindicato de la Secretaría de Salud); no obstante poco más de 2 millones efectivos para gastos ordinarios sirven para el pago del personal al servicio del SUTGDF, "apoyos" a las 39 secciones que lo integran, sueldos para los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y gastos ordinarios para mantenimiento de los inmuebles.
Antes de concluir el periodo para el que fue elegido (nueve meses para concluir el que dejó inconcluso Medel), el dirigente comenta en entrevista que es necesario presentar a los trabajadores un inventario respecto al patrimonio total de este sindicato, cuyos documentos -señala- no recibió en el cambio forzado de estafeta.
"La ventaja es que no llegamos aquí (comité ejecutivo) a apropiarnos del botín político. Yo y mi equipo tenemos nuestras necesidades familiares y profesionales cubiertas y, en ese sentido, nos interesa hacer público el estado financiero que recibimos", señaló Hanff, médico pediatra en activo.
Por lo pronto, mañana (lunes) dará un informe respecto a la erogación de poco más de un millón de pesos para costear las "jornadas infantiles" (cursos de verano) para los hijos de los afiliados.
|