México D.F. Domingo 11 de julio de 2004
Participan en la reunión 284 investigadores de 16 países
Comienza hoy congreso internacional de mayistas
Naturaleza y dinámicas sociales, el tema de esta versión
Expertos en cultura maya se reunirán a partir de hoy y hasta el día 17 en Villahermosa, Tabasco, durante el cuarto Congreso Internacional de Mayistas, que en esta ocasión se dedicará al estudio de ese pueblo bajo el entorno globalizado, el Plan Puebla-Panamá y los acuerdos de San Andrés Larráinzar, entre otros aspectos.
Organizado por el Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEM-UNAM), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el gobierno local, 284 investigadores de 16 países participarán en las tres mesas que componen esta edición titulada "Naturaleza y dinámicas sociales".
En la reunión habrá connotados especialistas como Andrés Aubry, Teresa Rojas Raviela, José Alejo García y Lorenzo Ochoa, investigadores procedentes de las universidades de París, Stanford y Amsterdam, así como enviados de los habitantes de la selva Lacandona, quienes participarán en aquellos temas que afectan a sus comunidades, adelantó Mario Ruz, director del CEM-UNAM.
Esta será la primera vez que los resultados se divulguen mediante una revista y, pese a que el sentido del congreso no es político, también van a bordarse aspectos como el consumo de la imagen de los mayas y la voracidad de los medios de comunicación por vender estereotipos, explicó Mario Ruz.
La situación de las comunidades mayas en Estados Unidos y Canadá y la combinación de su lengua con el inglés son otros temas agendados para discutirse en ese estado con un importante número de chontales, ch'oles, yucatecos y quehaches, culturas éstas de filiación mayance.
Por su parte Lorenzo Ochoa Salas, miembro del Instituto de Investigaciones Antroplogicas de la UNAM y del comité organizador, explicó que la intención de este congreso es mostrar las formas en que el pueblo maya adecua sus costumbres, lo que les ha permitido "atravesar estos 500 años como una sociedad fuerte y propiciar su futuro".
La gran cantidad de temas que componen el congreso, agregó, demuestra el interés de los investigadores por especializarse en los temas mayas, pues actualmente ya no hay "mayistas todólogos". JORGE RICARDO
|