.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 11 de julio de 2004

Sólo coleccionistas privados se han interesado por trabajos del artista zacatecano

Museos desdeñan obra de Julio Ruelas

Una última exposición y venta de 175 piezas permanece hasta el día 16 en la galería Matos

MERRY MAC MASTERS

A lo largo de los diez años que ha estado en el mercado la colección Morillo-Safa de 338 obras del artista zacatecano Julio Ruelas (1870-1907), ''no ha habido respuesta ni de los museos estatales ni de las instituciones privadas, sino más bien de coleccionistas particulares'', dice el subastador de arte Rafael Matos, situación que describe como ''extraña y dolorosa''.

''Desde hace mucho se habla en Zacatecas de hacer un museo dedicado a la obra de Ruelas. Ellos tienen obra, entre la que está el magnífico óleo La entrada de don Jesús Luján a la Revista Moderna (1904). Pero de dibujo y tinta tienen muy poco. Hemos insistido por medio de tres gobernadores distintos y no han mandado ni representantes para siquiera ver la colección Morillo-Safa''.

¿A qué se debe esa apatía? En el caso de las instituciones públicas, dice Matos Moctezuma, ''sin duda es la falta de presupuesto; no tienen ni para lápices. Aunque sí tienen sociedades de amigos de museos que podrían aportar esos fondos, sobre todo al tratarse de una obra tan barata, porque una tinta magnífica de Ruelas cuesta mil 500 dólares. Es una combinación de falta de presupuesto y de indiferencia, no porque no les interese específicamente Ruelas, casi no les interesa nadie.

''Y, en el caso de las instituciones privadas, son tan pocas y van en camino de estancarse, que para mí es un poco de ignorancia y por lo mismo, desinterés. Me desconcierta mucho. En general no tengo una explicación muy clara, pero aventuro esas hipótesis de falta de presupuesto, interés y cultura''.

Una última exposición y venta de 175 obras de Ruelas, pertenecientes a la colección Morillo-Safa, se exhibe hasta el 16 de julio en la galería de arte Rafael Matos (Leibnitz 204, Anzures). Al terminar la muestra la obra saldrá del mercado. El lote incluye desde sus primeros trabajos: dos acuarelas fechadas en 1882, hasta las últimas tintas y grabados que hizo en París.

El ingeniero agrónomo Eduardo Morillo-Safa reunió la más relevante colección de obra de Ruelas, representante del simbolismo mexicano e integrante del grupo fundador de la Revista Moderna (1903-1911), que en su momento se integró de 338 piezas. De hecho, Ruelas es el único simbolista y cultivador del art nouveau mexicano junto con Roberto Montenegro, señala Matos Moctezuma.

Hace unos años sus herederos decidieron ponerla a la venta, pero dado su respeto hacia la producción del pintor, grabador e ilustrador, buscaron que se vendiera bajo ciertos principios: que no se fuera al extranjero, que se ofreciera a personas que en realidad la apreciaran, y que buena parte de ella pasara a integrar las colecciones de museos e instituciones de cultura, aunque no fueran del estado.

Según Rafael Matos los dos primeros puntos se han cumplido, ya que ni una sola de las obras se ha vendido fuera del país y los nuevos propietarios son intelectuales, coleccionistas reconocidos y artistas. El tercero, sin embargo, no se ha logrado.

Las primeras 163 piezas se vendieron a través de un periodo de 10 años. Las piezas restantes son dibujos a lápiz graso, al carboncillo, a tinta china, acuarelas y aguadas.

Julio Ruelas ingresó a la Academia de San Carlos en 1887 para estudiar pintura. Gracias a una beca en 1887 se trasladó a Alemania, donde estudió en la Academia de Danzig. A su retorno a México, en 1895, figuró en los círculos artísticos e intelectuales de la capital. Sin embargo, en 1904 regresó a París donde falleció de tuberculosis. Sus restos están enterrados en el cementerio de Montparnasse.

La inspiración de Ruelas, escribió Amado Nervo en 1903, ''complácese en la sombra, en la angustia, en el tormento. Es dantesca por excelencia. Viene del Infierno, a través de Goya... Nadie como él ha sabido traducir el dolor, un dolor que eriza los cabellos, que hace pensar en un mundo fantasmagórico de suplicios. Ese numen es hijo de la noche y del Erebo; pero ¡qué hijo tan augusto y sombríamente bello!''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email


© Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana