México D.F. Lunes 12 de julio de 2004
Fue respaldado por Acción Nacional y Convergencia
Objeta el sol azteca ante el IFE criterios para la redistritación
RENATO DAVALOS
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) objetó ante el Instituto Federal Electoral los criterios que remitió el Registro Federal de Electores (RFE) para la redistritación electoral del país, y adujo que con el método planteado por el registro -sujeto a aprobación del IFE el próximo jueves- no se logra el equilibrio poblacional previsto en el artículo 53 constitucional. La propuesta es respaldada también por Acción Nacional y por Convergencia.
La representante perredista ante el RFE, Yolanda Ruiz Sánchez, y el de Convergencia, Adán Pérez Utrera, remitieron una misiva al presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, en la que se refieren al proyecto de acuerdo del Consejo General del instituto por el que se aprueban los criterios en la formulación de los proyectos de división del territorio nacional en 300 distritos electorales, de acuerdo con el texto constitucional.
Al respecto, refiere que el segundo considerando del proyecto no corresponde al espíritu constitucional de encontrar un máximo de equilibrio poblacional en cada uno de los distritos. Conforme a la normatividad en vigor, ninguna entidad debe tener menos de dos distritos electorales, y de acuerdo con la fórmula aplicable se pretende que, con base en el índice de resto mayor, cuando un porcentaje se acerca a la cifra superior tiene que redondearse.
Sin embargo, en el escrito de los representantes perredistas y de Convergencia, respaldado por Acción Nacional, se cuestiona que en las evaluaciones de los índices sobre equidad poblacional -resto mayor dos medias y resto mayor una media-, los partidos y los consejeros, miembros de la comisión del registro no contaron oportunamente con la información para la formulación de la propuesta de criterios.
El método más equitativo, argumentan, es el del resto mayor de una media y no dos medias, como se plantea en el proyecto de acuerdo que discutirá y, en su caso, aprobará el IFE en su sesión del próximo jueves para alcanzar el equilibrio poblacional, refieren. Por ello, proponen la modificación del proyecto de acuerdo del Consejo General para hacer la consideración del nuevo criterio.
Con base en el método de dos medias propuesto en el proyecto, el Distrito Federal, en la nueva reformulación de la demarcación electoral del país, tendría 26 y no 27 distritos conforme a la propuesta, a diferencia de los 30 que tiene actualmente. Si se aplica el criterio de resto mayor una media, se quedaría con los 27.
|