México D.F. Lunes 12 de julio de 2004
La actitud del ministro Aguirre, poco cuidadosa, dicen
Critican asambleístas la decisión de la Corte sobre López Obrador
MIRNA SERVIN
El próximo martes, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará una impugnación en contra de la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Sergio Salvador Aguirre, con el objeto de evitar el desafuero del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.
Roberto Carlos Reyes Gámiz, coordinador del grupo, dijo que la actitud de Salvador Aguirre fue poco cuidadosa al desechar automáticamente el recurso presentado con anterioridad, sin permitir el estudio del caso.
Sin embargo, acotó que agotarán todas las instancias, procedimientos y recursos de los que dispone la ley para estos casos, porque ''el juicio no ha terminado, la batalla jurídica sigue en marcha''.
Inclusive, dijo, se analiza la posibilidad de acudir a instancias internacionales, si así se requiere, ya que ''nuestros adversarios no quieren competencia, sino el aniquilamiento político''.
El legislador dio a conocer que como grupo parlamentario buscarán entrevistarse con los ministros para presentar de viva voz sus argumentos sobre la controversia presentada.
En tanto, la diputada Lorena Villavicencio descartó que la controversia no haya sido bien fundamentada y apuntó que sí se acreditó el interés jurídico, se solicitó al presidente de la Cámara de Diputados y al procurador general de la República, se expuso a la Corte la violación de los preceptos del artículo 111 y 25 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, ya que el delito por el cual se solicitó la declaración de procedencia no es atribuible al jefe de Gobierno.
El diputado Alfredo Hernández Raigosa resaltó por su parte que la resolución ''apresurada'' de la Corte dejó muchas dudas. ''Confunde la definición de un amparo con el procedimiento que se está llevando a cabo en torno a la controversia que presentamos. Nosotros estamos impugnando acciones que vulneran la autonomía del Distrito Federal''.
Asimismo, dio a conocer que esta misma semana se anunciará la presentación de amparos promovidos por personalidades, artistas y ciudadanos en contra de la resolución de autoridades ''que han violentado las normas y la Constitución''.
Finalmente, la diputada Aleida Alavez indicó que como parte de la resistencia pacífica por la intromisión del gobierno federal en el capitalino, iniciarán el próximo miércoles en el Zócalo capitalino la marcha de las cien horas.
|